4 dic 2025

UCN desarrolla iniciativas para responder a alta demanda en la extracción de madroalga

Jueves 04 de Diciembre de 2025.-  Con el objetivo de proponer una solución a la alta demanda en la extracción del alga Mazzaella canaliculata, la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló el proyecto “Diversificación del recurso algal emergente Mazzaella canaliculata a través del desarrollo tecnológico para implementar acuicultura a pequeña escala”, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDEF IdeA ID22I10103 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Mazzaella canaliculata, más conocida como liquen gomoso y pompón, es una macroalga roja carragenófita, cuya distribución en el Pacífico Sur se extiende desde el centro de Perú, Bahía de Pucusana, Lima (12° S) hasta Chiloé, Chile (41° S). 

Cabe destacar que desde el norte de Chile se exportan grandes volúmenes de macroalgas pardas secas a países asiáticos, donde se usan principalmente para la producción de ficocoloides, incorporados en diversos productos alimenticios, cosméticos, biotecnológicos e industriales. Es importante buscar diversificar la actividad pesquera/acuícola y Mazzaella canaliculata se proyecta como un buena candidata, dada su creciente explotación.

“Chile es uno de los principales exportadores a nivel mundial de macroalgas pardas y rojas. La extracción de las algas a exportar depende en gran medida de la cosecha desde praderas naturales, es decir, utiliza las poblaciones de macroalgas que crecen de forma natural en la costa. Esto contrasta con otros países, principalmente del Asía, donde las macroalgas se cultivan a gran escala. En consecuencia, hay una alta presión humana sobre las praderas naturales”, afirmó Fadia Tala González, académica del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y directora del proyecto.

Por medio de la investigación se desarrollaron ensayos de cultivo en laboratorio y en el mar, permitiendo la implementación de un sistema de cultivo vegetativo que se mantuvo durante un año en el mar, pudiendo determinar la estacionalidad del crecimiento y producción de biomasa, y algunas características químicas de las macroalgas cosechadas.

PRESENTACIÓN DE MANUAL

Gracias al proyecto se creó un manual de divulgación con antecedentes generados en la investigación, incluyendo localidades donde está presente Mazzaella, aspectos de su morfología y ciclo de vida, contribuyendo así a incrementar el conocimiento de los recursos macroalgales chilenos y potenciando el uso sostenible de estos. 

CONTINUIDAD

Dado los resultados del proyecto se decidió postular al mismo fondo una iniciativa de continuidad, “Optimización del cultivo de la macroalga Mazzaella canaliculata: Integrando captación natural, propagación vegetativa y selección de cepas con alto potencial productivo”.

Al referirse a este nuevo proyecto, la Dra. Fadia Tala destacó que “con ambos proyectos FONDEF se busca impactar positivamente en la sostenibilidad de esta actividad, el resguardo de poblaciones naturales y sus funciones ecosistémicas, la economía de pequeños pescadores, acuicultores y empresas procesadoras de macroalgas, con la diversificación de la matriz pesquera y acuícola nacional y la agregación de valor”. 

Para desarrollar esta segunda iniciativa se cuenta con los organismos asociados Gracias Alga SpA, Extractos Naturales Gelymar S.A. y Carolina Leonor Muñoz Ríos, de Cultivo y Comercialización de algas en la región de Atacama. Se proyecta establecer colaboración de las asociaciones de pescadoras “Sindicato de Trabajadoras Indep. De Mujeres Lord Willow” y “Asociación gremial de pescadores artesanales de Tongoy y ramos similares para validar las tecnologías de cultivo en desarrollo. La iniciativa en investigación cuenta con la participación del Dr. Michael Araya del Centro CIDTA y el Dr.(c) Cristian Sepúlveda del Programa de Acuicultura a Pequeña Escala de la UCN.




0 Comments:

Publicar un comentario