Jueves 04 de Diciembre de 2025.- El Programa Tecnológico para el Desarrollo y Escalamiento Sustentable del Cultivo del Recurso Ostra Japonesa (PTEC), que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por CORFO, llevó a cabo una nueva gira territorial el pasado 27 y 28 de noviembre, en las regiones de Atacama y Antofagasta, con el propósito de concretar la expansión productiva de la especie en el norte del país y acompañar a los beneficiarios que están impulsando su cultivo en la zona.
Las actividades estuvieron centradas en reuniones técnicas, seguimiento productivo y nuevas entregas de semillas a productores y organizaciones, contribuyendo de esta manera al posicionamiento de la ostra japonesa como una alternativa acuícola sustentable en el territorio.
Atacama avanza con nuevos ciclos productivos
El punto de partida de la gira fue en Caldera donde el equipo del PTEC conformado por su director el Dr. Rodrigo Rojas Araya y su gerente Alex Poblete Castillo, se reunió con Alejandro Longino Montero, productor local de Bahía Inglesa quien adquirió 50.000 semillas de ostra japonesa, para dar continuidad al desarrollo de su cultivo en la zona.
En ese sentido, el beneficiario señaló ‘’las primeras experiencias con la ostra japonesa nos han dado algunos indicios de hacia dónde debemos apuntar con la producción de la especie. Queremos ver si se transforma en un cultivo interesante desde el punto de vista económico y de la demanda que este recurso pueda tener respecto al que tenemos actualmente con el ostión’’.
Posteriormente, se sostuvo un encuentro con José Burgos Villaseca, acuicultor del sector de Rocas Negras en Caldera, quien también adquirió 50.000 semillas del programa. Iniciando su segundo ciclo productivo, que ha presentado favorables resultados con relación al crecimiento y desarrollo en su área de cultivo. Según el gerente Alex Poblete “Caldera es un punto estratégico para el PTEC ya que cuenta con una industria consolidada del ostión por lo menos de hace 40 años, por ende, es muy viable para ellos continuar con la línea del cultivo de ostras’’.
Durante la gira, el equipo también se reunió con Francisco Veneciano Alfaro, presidente del Sindicato Sitimar de Caldera, al cual se le entregó 20.000 semillas de ostras para apoyar su proceso inicial de cultivo, y la organización mostró su gran interés en participar activamente en el desarrollo del programa.
Antofagasta se abre paso como nuevo polo productivo
La gira finalizó en la Región de Antofagasta, específicamente en Caleta Cifuncho, comuna de Taltal, donde se realizó la entrega sin valor comercial de 20.000 semillas de ostra al hatchery del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta Cifuncho. Esta acción representa un nuevo avance en la expansión territorial que busca alcanzar el programa con el objetivo de posicionar a la ostra japonesa como una nueva alternativa de diversificación acuícola
UCN rol articulador en territorio
A través de la ejecución del PTEC Ostra Japonesa, la Universidad Católica del Norte reafirma su liderazgo nacional en cuanto a vinculación con el medio acuícola, transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades locales en torno al cultivo de esta especie.
El posicionamiento del programa en el norte de Chile no solo marca un hito para el cultivo de la ostra japonesa, sino que también refleja la dedicación y el trabajo constante y profesional que hay detrás. Cada logro alcanzado es el resultado de un equipo multidisciplinario que pone su conocimiento y compromiso al servicio del territorio, pero también de productores que han decidido apostar por esta especie, participar y colaborar activamente con el desarrollo de esta iniciativa.
El PTEC continuará realizando nuevas acciones durante los próximos meses, acompañando a los productores y fortaleciendo las capacidades locales para que la ostra japonesa continúe posicionándose como alternativa acuícola sustentable en nuestro país.
diciembre 04, 2025


0 Comments:
Publicar un comentario