13 may 2017

Intendente Vargas, "La Región de Atacama resistió de buena manera gracias a obras construídas"

Sábado 13 de Mayo de 2017.- Tras finalizar el Comité Operativo de Emergencia (COE) regional de esta mañana, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que lo ocurrido en la región fue un fenómeno absolutamente inusual, debido a que en dos días llovió lo que de manera habitual llueve en un año.

La autoridad además declaró que efectivamente en la madrugada hubo situaciones de mayor preocupación; como la salida del rio Copiapó, que provocó estragos en avenida Copayapu, Juan Martinez, Las Heras, y desde la Alameda hacia el poniente, y en Chañaral con la bajada del río Salado, que provocó afectaciones en calle Merino Jarpa, sin embargo aclaró que esto no se asemeja de ninguna forma con lo vivido el 2015.

“Como Gobierno decidimos declarar alerta roja ante el incremento de las precipitaciones y hemos hecho todas las coordinaciones necesarias con los comités operativos provinciales y locales para enfrentar los efectos de una emergencia como esta. Si miramos objetivamente la región resistió de buena manera la intensidad de las precipitaciones. Por ejemplo, sólo en la localidad de Chollay fueron casi 100 milímetros de agua caída, cantidad similar a la registrada al interior del valle del Huasco y de Tierra Amarilla”, agregó el Intendente.

Vargas destacó que “esto significa que como región vamos aprendiendo y eso es muy importante, porque los efectos de una lluvia como la de ayer pudieron ser peores y eso es producto de la buena coordinación, del trabajo conjunto, de la buena comunicación con los comités operativos y de las evacuaciones preventivas que se hicieron en distintas localidades, como La Vega, sector Punta Negra, sector de Las Pircas y algunos campamentos de la ciudad de Copiapó y Paipote”.

Según los reportes del COE, los lugares aledaños al sector de la defensa en Paipote no se desbordaron, aunque hubo escurrimiento de agua en quebradas laterales que alimentan la quebrada de Paipote a nivel de precordillera y cordillera. “Las obras que allí se han hecho han respondido de buena manera. Si no se hubiesen construido tal vez hubiese sido un desastre lamentable, incluso con pérdidas humanas, que hasta ahora no hay antecedentes de víctimas fatales de esta emergencia”, destacó la máxima autoridad regional.

Acciones ante las lluvias

“Vamos a trabajar ahora en recuperar toda la infraestructura que esté dañada, y ya anunciamos la limpieza del hospital de Chañaral en 24 horas. Desde hoy se comenzará a trabajar en la limpieza de Chañaral y El Salado, vamos a implementar todas las medidas que sean necesarias para que las ciudades recuperen su normalidad y no perderemos un solo minuto en eso. Vamos a trabajar con la comunidad, con el municipio y con los distintos servicios de Gobierno para sacar adelante nuevamente a la región, como lo hemos hecho tantas veces”, dijo el representante de la presidenta en la región.

Entre las medidas tomadas inmediatamente esta la suspensión de clases en toda la región para el próximo lunes y marte y se informará debidamente si la suspensión se extiende por mas días.
Reporte de Onemi

Por su parte, el Director Regional ONEMI, Javier Sáez, explicó que “mantenemos albergados en las tres provincias, que ascienden a una cantidad de 550 en la provincia de Chañaral, 525 en Copiapó y 239 en Huasco,  los cuales se encuentran en los lugares dispuestos para ello desde el día de ayer y están siendo abastecidos tanto en alimentación, ropa de abrigo y colchonetas para su descanso, mientras que la interrupción del suministro eléctrico haciende a 9.155 clientes, y la del suministro de agua a 41.300 en la totalidad de la región”.

Saez expuso que la Dirección Meteorológica confirmó que el sistema de baja presión activa que está afectando a la región ya se encuentra en su totalidad en avance hacia la cordillera de Los Andes, por lo que no esperamos precipitaciones en las próximas horas.

Para finalizar, el Intendente Vargas declaró que “detrás de estas precipitaciones hay un aprendizaje considerable y que la ciudadanía debe acostumbrarse a este tipo de eventos, porque el cambio climático llego para quedarse y parte de las responsabilidades que tenemos todos los atacameños es convivir con estos cambios”.



1 Comments:

Christian Corral dijo...

Renuncia inoperante y dedícate a otra cosa

Publicar un comentario