14 mar 2024

Día Mundial del Riñón: SEREMI de Salud insta a la comunidad a realizarse exámenes preventivos

Jueves 14 de Marzo de 2024.-  Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, fecha que busca reflexionar sobre la importancia que tiene la salud renal para las personas. Se estima que a nivel mundial son más de 850 millones de personas las que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC), la que en la actualidad es la octava causa de muertes en el mundo.

Es por ello que la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, recalcó la importancia de mantener la salud de los riñones, indicando que “es necesario que vayamos tomando conciencia e incorporemos hábitos más saludables que nos permitan tener una buena calidad de vida a lo largo de los años. Lo primero para reducir el riesgo de padecer una enfermedad renal es cuidar nuestros números haciéndonos exámenes preventivos. A esto debemos sumarle el hacer actividad física de forma regular, comer de manera más saludable, tomar una cantidad adecuada de líquidos y evitar el consumo de alcohol y cigarrillos”.

La titular de salud en Atacama destacó que en la región actualmente existen siete instalaciones equipadas con clínicas de diálisis. Una de ellas se localiza en la comuna de Diego de Almagro, otra en Caldera, dos en Vallenar y tres en Copiapó. De estas instalaciones, tres son de carácter privado y cuatro son de gestión pública, y en la actualidad, un total de 431 personas reciben tratamiento de diálisis bajo el sistema de salud pública de la región.

En relación a los hitos concretos en esta materia, la autoridad expresó que "durante el mes de enero de este año, recibimos la visita de la ministra Ximena Aguilera, quien nos entregó dos buenas noticias para Atacama: la expansión de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Provincial de Huasco y la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Comunitario de Huasco, lo cual son novedades que han generado una gran satisfacción en nuestra comunidad y nos tiene contentos".

Factores de riesgo 

Los principales factores de riesgo para desarrollar ERC son diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad, factores con alta prevalencia a nivel nacional. 

"Las personas con ERC presentan mayor morbi-mortalidad que la población general, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte en este grupo, asociado a la alta prevalencia de factores de riesgo como diabetes mellitus tipo 2, e hipertensión arterial. En el caso de las personas en tratamiento de hemodiálisis, la mortalidad por causa cardiovascular puede ser hasta 15 veces mayor, en relación a la población general. Por esto, la ERC fue priorizada en la Estrategia Nacional de Salud para el logro de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 y nuevamente incorporada en los Objetivos Sanitarios de la década siguiente, con el objetivo de disminuir tanto la prevalencia en la población, como las complicaciones en quienes tienen diagnóstico de ERC”, explica Miriam González, asesora del Servicio de Salud Atacama

La ERC tiene cinco etapas según el grado de funcionamiento de los riñones. En las primeras etapas (de la 1 a la 3), los riñones aún son capaces de depurar los desechos de la sangre, mientras que en las etapas 4 y 5 a los riñones les cuenta más trabajo depurar la sangre y podrían dejar de funcionar por completo.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010 y 2016-2017, la prevalencia de ERC etapas 3 a 5 incrementó de 2,5 a 3,2% en personas de 18 años y más. En base a la última encuesta, el porcentaje de personas de 40 años o más con ERC etapas 3 a 5 era 5,8% y aumentaba a 15,4% si se observan las etapas 1 a 5. Sumado a ello, el 86,2% de esta población tenía hipertensión arterial y el 31,2% diabetes mellitus. 

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), la tasa de mortalidad por Enfermedad Renal Crónica ha mostrado una tendencia a la baja en personas de 15 años y más, así como en la población de 30 a 69 años. En el primer grupo, la tasa de mortalidad ajustada por edad y sexo ha disminuido de 11,09 a 5,95 por cada 100.000 habitantes entre 2010 y 2020, y en el segundo ha disminuido de 5,47 a 2,81 por cada 100.000 habitantes en los mismos años. 

En el caso de la Tercera Región, según datos extraídos desde la plataforma Tableau de la SEREMI de Salud de Atacama sobre la prevalencia regional de personas que están bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular, se observó que la prevalencia de ERC etapa 1 es de 4,3 por cada 100.000 habitantes. En el caso de la etapa 2 es de 5,7 por 100.000 habitantes; en la etapa 3a es de 3,7 por 100.000 habitantes; en la etapa 3b es de 1,5 por 100.00 habitantes; en la etapa 4 es de 0,4 por cada 100.000 habitantes y en la etapa 5 es de 0,1 por 100.000 habitantes.

GES

Actualmente, la ERC es parte del Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) a través de dos programas de salud: N° 64 prevención secundaria de la progresión de la ERC, que garantiza el tratamiento de la ERC desde sus etapas iniciales hasta que cumpla con criterios de inclusión para las terapias de reemplazo renal (TRR), y N° 1 ERC etapas 4 y 5, que considera tres alternativas terapéuticas: trasplante renal, peritoneodiálisis y hemodiálisis. 

En cuanto a diálisis, según registros de FONASA, el número de personas que utiliza este tratamiento presenta un aumento gradual en el tiempo, alcanzando un total de 23.884 personas en hemodiálisis y 1.343 en peritoneodiálisis en 2023, según información de la División de Gestión de Redes Asistenciales. 




0 Comments:

Publicar un comentario