1 may 2023

Abiertas las inscripciones para el Torneo Delibera 2023 cuya etapa regional se disputará en la UDA

Lunes 01 de Mayo de 2023.-  Hasta el 29 de mayo los equipos de toda la región y el país podrán sumarse a la iniciativa de formación cívica del Congreso Nacional, tras el receso ocasionado por la pandemia COVID-19.

Ya se inició en todo Chile el proceso de inscripción en el Torneo Delibera 2023, instancia de formación cívica organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) por encargo del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que permite a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio presentar iniciativas de ley que apunten a la solución de un problema que afecte a su región a al país. En su desarrollo, la BCN cuenta con la colaboración de universidades en cada región.

El plazo de inscripción se extenderá hasta el lunes 29 de mayo. Los equipos deberán estar compuestos por cuatro estudiantes más un profesor guía. Aunque pueden inscribirse alumnos y alumnas de un mismo curso, también se permite la inscripción de estudiantes de distintos cursos y niveles.

Los equipos compiten por un lugar en las finales regionales, y luego, los 16 equipos triunfadores participarán en la gran final nacional, que se realizará en noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. Antes del inicio de las inscripciones, los másteres que coordinan la competencia regional tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de capacitación para aclarar las dudas y conocer las bases del torneo.

Región de Atacama

La máster regional del Torneo Delibera en la región de Atacama Yessenia Espinosa Castillo comentó que el objeto general de Delibera se alinea a la formación de competencias ciudadanas. Cabe recalcar que en el año 2017 se comenzó la implementación de la Ley 20.911 de Formación Ciudadana, la que obliga a los establecimientos educacionales a declarar actividades educativas que promuevan la formación ciudadana. “Me parece sumamente importante que conozcan que Delibera promueve cosas tan importantes como la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, derechos y deberes asociados a una sociedad democrática. También fomenta en los y las estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa y abierta y creativa”, aseveró.

Yessenia Espinosa ya ha asesorado a versiones anteriores de Delibera y espera superar el promedio de participación, considerando que el certamen se ha detenido por tres años: “la media suele ser de 25 equipos y este año esperamos que participen muchos más, esperamos superar esa participación. Así que invitamos a todos los equipos a que participen, a que se animen a inscribirse en el Torneo Delibera. Es así que les comento que la inscripción de los equipos es hasta el 29 de mayo. Del 5 al 19 de junio, entramos a una etapa regional en la cual se escribe la iniciativa de ley juvenil. En la final regional participarán los 7 equipos que hayan sido seleccionados, los cuales tendrán que presentar su iniciativa de ley a los otros equipos y a un jurado de los cuales se elegirá al equipo ganador, el cual tendrá que ir a presentar su iniciativa de ley juvenil al Congreso Nacional, instancia en la cual estarán los demás equipos ganadores de todas las otras regiones participantes”.

“Quiero invitarles a participar en el torneo de Libera, ya que es una instancia totalmente beneficiosa e enriquecedora para todos y todas les va a dejar un excelente recuerdo y no sólo eso, le va a dejar herramientas, conocimientos, así que inscríbanse y participen”, puntualizó la encargada regional.

Universidad de Atacama

Luego de tres años de suspensión del certamen, nuevamente la Universidad de Atacama alojará la etapa regional del Torneo Delibera, que se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca central Vicente Rodríguez Bull. El director del departamento de Ciencias Jurídicas de la universidad de Atacama, Miguel Acuña García valoró la posibilidad que tiene la Universidad de Atacama para colaborar en este desafío interinstitucional: "Retomar el Torneo de Debate Escolar 'Delibera' organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile desde hace 13 años en todo el país, resulta muy gratificante para nuestra casa de estudios superiores, ya que es un importante espacio de vinculación entre nuestros jóvenes estudiantes secundarios y los parlamentarios, aproximando de manera efectiva la actividad legislativa a aquellos y sin duda, contribuyendo de una manera potente a la formación ciudadana de los mismos. Por ello, el Departamento de Ciencias Jurídicas, viene muchos años comprometiéndose con el desarrollo de este torneo, más aún ahora que las condiciones sanitarias han ido mejorando en el país y que por ello nos permite retomar esta alianza colaborativa para así proseguir con esta gran iniciativa”.

Inscripciones

Si quieres participar, inscríbete https://inscripciondelibera.bcn.cl/entrar. Para mayor información visita: www.delibera.cl



0 Comments:

Publicar un comentario