15 abr 2023

SENDA anuncia refuerzo de su programa Continuo Preventivo para ampliar alcance en la región de Atacama

Sábado 15 de Abril de 2023.- En el marco de la inauguración del “Año Escolar Preventivo 2023” el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la región de Atacama anunció el fortalecimiento de su programa Continuo Preventivo y realizó una muestra de la implementación de la iniciativa en la escuela Bruno Zavala Fredes de Copiapó.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades y representantes de 23 establecimientos educacionales de la comuna, quienes se comprometieron a desarrollar el programa y recibieron de manos del equipo de SENDA un pendrive con material offline para la descarga en el computador.

Por su parte, la directora (s) regional de SENDA, Claudia Monroy, se refirió a la reciente implementación de la plataforma Continuo Preventivo Online, señalando que “el año pasado tuvimos la oportunidad de trabajarlo en el segundo semestre y hubo una evaluación bastante positiva de los estudiantes, ya que sentían que respondía a sus intereses y que el lenguaje era el adecuado”. Asimismo, resaltó la posibilidad que entrega la plataforma de hacer monitoreo de la implementación en tiempo real, lo que la convierte en una herramienta valiosa para los establecimientos educacionales. 

Tras la ceremonia se efectuó una sesión interactiva con estudiantes de 5° año básico denominada “Cada persona: un mundo por descubrir”, como una muestra del trabajo que ha desarrollado la escuela Bruno Zavala con el apoyo del equipo de Senda Previene Copiapó.

Implementación el programa 

Durante la actividad, los equipos educativos compartieron la experiencia de la implementación del programa, como es el caso de la trabajadora social de la escuela El Chañar, Natalia Gatica, quien señaló que la plataforma “nos permitió captar la atención de los niños (…) fomentó la participación y la interacción entre ellos y como se hizo a través de módulos, ellos se incorporaron a la temática y fueron haciendo una reflexión”. Agregó que “el hecho de contar con un diagnóstico inicial, nos permitió fortalecer los contenidos”.

Por su parte, la directora de la escuela Bruno Zavala, Silvana Sepúlveda, sostuvo que “el tema de la prevención que se ha instalado con SENDA nos ha dado un muy buen resultado en el tiempo. Hemos estado siempre agradecidos porque ha sido sistemático. Los niños desde pequeños aprenden a valorarse, a quererse, a desarrollarse integralmente y en eso SENDA nos colabora, nos aporta, nos ayuda y los niños también se dan cuenta”.

El programa

El programa Continuo Preventivo es una estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas para establecimientos educacionales. Su objetivo es el desarrollo de competencias sociales preventivas para fortalecer los factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Hasta el año 2021, la iniciativa se implementaba a través de talleres presenciales con material en papel educativo, actividades lúdicas y prácticas. Posteriormente, factores como el COVID-19, el aumento del uso de dispositivos electrónicos en la vida diaria y la facilidad e interés de los niños, niñas y adolescentes en el manejo de plataformas virtuales llevaron a SENDA a avanzar hacia una modalidad online, impulsando el desarrollo de la plataforma Continuo Preventivo Online (https://continuopreventivo.senda.gob.cl/). 

 




0 Comments:

Publicar un comentario