27 mar 2023

Todo un éxito fue la gran Zumbatón preventiva contra el cáncer cervicouterino en Copiapó

Lunes 27 de Marzo de 2023.-  El baile, el deporte y la prevención contra el cáncer cervicouterino se tomaron el Parque Schneider con la gran zumbatón “Las mujeres ya no lloran, las mujeres actúan”. La actividad en el marco del mes de la mujer tuvo stands informativos y distintos exámenes preventivos para todas las asistentes.

La iniciativa organizada por la Dirección de Salud Municipalidad y el Servicio de Salud de Atacama contó con exámenes preventivos de salud (EMPA), Test rápido de VIH, PAP Móvil, stands educativos, baile entretenido, música y entrenamiento funcional. Además, hubo espacios para el cuidado de la mujer con masajes, pintura de uñas y maquillaje. 

Daniela Hidalgo, matrona del Servicio de Salud, comentó que “en la región en año 2021 tuvimos 43 resultados de PAP con sospecha de cáncer cervicouterino, en el 2022 aumentaron a 62 y este año ya llevamos 25 mujeres con sospecha de cáncer cervicouterino, esto claramente va en aumento por lo que necesitamos seguir potenciando la detección del cáncer de forma precoz y así ir disminuyendo la mortalidad de este cáncer. En Atacama la cobertura del PAP este año alcanza al 50 por ciento y estudios internacionales hablan de que para disminuir la mortalidad del cáncer se debe tener un 80 por ciento de cobertura. El llamado es a aumentar la cobertura, es decir, el número de mujeres que deben tener su PAP al día”.

La profesional enfatizó que pueden pasar años, incluso décadas, en que este cáncer no se desarrolle. Es por esta razón que se hace un llamado a las mujeres a que se hagan este examen que es gratuito en los Centros de Salud. El examen del PAP es el método que permite la detección del cáncer que, si se encuentra en una fase inicial, tiene un muy buen pronóstico de vida.

Milenka Díaz, asesor técnico de la Dirección de Salud Municipal, agradeció a las pymes Bellskin, Salón Glamurossa, Ludo Liderate y Henna Luna que participaron de la iniciativa. Además, también a la Minera Caserones que regaló una bicicleta para realizar una rifa al cierre de la jornada con todas las participantes. 




0 Comments:

Publicar un comentario