24 mar 2023

Bolivia supedita diálogo sobre migrantes irregulares a una negociación por el mar

Viernes 24 de Marzo de 2023.-  El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este jueves que es el momento de iniciar una "nueva etapa" con Chile, para lo que planteó siete puntos que abordan la reivindicación marítima, el litio y la migración, al conmemorar los 144 años de la pérdida del litoral en la guerra del Pacífico.

"Hoy se cumple un año más desde que se mutiló aquella relación directa y ancestral que tuvimos siempre con los mares" y es "una herida abierta no solo en el país sino en nuestra América", dijo Arce al iniciar su discurso.

El presidente señaló que, como ocurrió durante el Gobierno de Salvador Allende (1970–1973), está seguro que "será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas".

"Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan", anunció Arce y añadió que no hay que tener "miedo de sanar heridas".

Fuente : https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/bolivia/bolivia-supedita-dialogo-sobre-migrantes-irregulares-a-una-negociacion/2023-03-23/151649.html



0 Comments:

Publicar un comentario