27 mar 2023

Fiesta costumbrista reunió a representantes de 32 localidades rurales de Vallenar

Lunes 27 de Marzo de 2023.-  Con la muestra de gran cantidad de productos locales, que muestra la identidad del mundo rural de la comuna de Vallenar, además de un espectáculo con música en vivo, se realizó la tercera versión de la Fiesta Costumbrista “Desde lo Rural se Construye Vallenar” 2023, que reunió a 32 localidades rurales de la comuna.

La iniciativa fue financiada con los recursos que el Gobierno Regional Atacama, pone a disposición cada año para que postulen las organizaciones sociales, correspondiente a la glosa 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023, concurso en que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Localidades Rurales de Vallenar resultó adjudicada.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “desde el Gobierno Regional hemos dicho que vamos a apoyar fuertemente todo aquello que implique estimular la participación ciudadana, y eso implica o supone apoyar el trabajo de las organizaciones, en este caso el trabajo de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales que realiza ya por tercera vez esta fiesta costumbrista que ya forma parte de las tradiciones aquí en Vallenar. Nosotros felices de contribuir con algunos apoyos, entendemos que el esfuerzo principal lo hacen ellas, las juntas de vecinos que forman parte de esta organización, que además es una gran oportunidad para las emprendedoras y emprendedores para que muestren sus productos, sus artesanías, la fruta, las verduras, todo lo que hacen, y eso también hay que apoyarlo con mucha decisión, porque los emprendimientos mueven la economía local, son fuente generadora de puestos de trabajo y eso es parte también de nuestras preocupaciones más importantes”.

La primera autoridad de la región agregó que esto es más relevante aun tratándose del mundo rural, porque “hemos dicho que ahí también se expresan las desigualdades. Las personas que viven en la ruralidad tienen más dificultades para acceder a servicios que ofrece el Estado y eso tenemos que mejorarlo, por eso que desde el Consejo Regional hemos dicho que vamos a poner el acento en temas de gestión en la ruralidad. Atender necesidades de servicios básicos, de luz eléctrica, agua potable, conectividad digital, conectividad terrestre, seguir apoyando los sistemas de agua potable rural (…) Bueno, hay mucho por hacer, pero evidentemente esta actividad da ánimo, da esperanza para seguir avanzando y seguir construyendo juntos un mejor Vallenar y una mejor región”.

Viviana Barrios Pallauta, Presidenta del Unión Comunal de Localidades Rurales de Vallenar afirmó  “bueno, aquí hay de todo tipo de localidades, desde el Donkey hasta Longomilla, de extremo a extremo.  Son 32 juntas de vecinos rurales que están en la Unión Comunal Rural y en este momento está el 90% de las localidades rurales aquí en esta fiesta costumbrista. Este es un proyecto que lo postulamos el año pasado, proyecto de cultura del FNDR, así que contenta, feliz de esta gran fiesta costumbrista en que los vecinos, los dirigentes pueden venir a exponer sus verduras, sus frutas, sus productos, la artesanía. Así es que estamos súper contentos, muy contentos. Agradecida del Gobierno Regional por este gran apoyo que tenemos nosotros las organizaciones sociales”.

En 2023 este concurso para correspondiente a la glosa 8% FNDR abrió sus postulaciones el 15 de marzo y finaliza el 17 de abril. Las organizaciones puedan postular sus proyectos para actividades deportivas, actividades culturales, actividades de seguridad ciudadana, actividades de carácter social, prevención de drogas y medio ambiente.

Las bases y los formularios de postulación se encuentran en la página web del Gobierno regional Atacama https://www.goreatacama.cl/ 




0 Comments:

Publicar un comentario