22 feb 2023

Gobierno avanza en infraestructura policial que potenciará trabajo de Carabineros

Miércoles 22 de Febrero de 2023.- (Seremi de Gobierno Atacama) Un fuerte trabajo en inversión pública permitirá tener nueva infraestructura destinada a la policía uniformada en Atacama. Copiapó y Huasco avanzan en la construcción de nuevos retenes, mientras que se presentaron dos nuevos diseños para albergar efectivos policiales en la Provincia del Huasco.

Atacama potenciará su infraestructura policial con la pronta entrega de la Subcomisaría Pedro León Gallo, proyectada para fines del segundo semestre de este año, una nueva y moderna edificación ubicada en la ciudad de Copiapó, que beneficiará a la comunidad, a toda su dotación de carabineros y será un aporte a la seguridad ciudadana. A ello se suman los diseños de la Reposición de la Subcomisaría de Huasco, de la Reposición del Reten Rozas Bugueño y el futuro Retén Torreblanca en Vallenar, proyectos liderados por el MOP Atacama a través de su Dirección de Arquitectura.

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló: “Nuestro Presidente Gabriel Boric tiene muy clara la prioridad de mejorar la seguridad publica de nuestro país y región, por ello sabemos que la sensación de seguridad para muchos vecinos y vecinas viene de la mano con mejorar la infraestructura policial, aumentar los patrullajes y el número de funcionarios y funcionarias policiales en las calles. También sabemos que esta mejora debe ir acompañada de un política de reinserción social, fortalecimiento de la cultura, deporte, educación y salud, entre otros factores, además de la mejora de los espacios públicos, en lo cual estamos avanzando en Atacama junto a las autoridades”.  

Al respecto Mauricio Guaita, Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, manifestó, “estas obras que hoy en día hace mucho sentido al Plan de Gobierno de nuestro Presidente Boric, de mejorar y potenciar la infraestructura de nuestras policías, debido a que ellos están a disposición de la ciudadanía para brindarles mayor seguridad. Como Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura, actualmente contamos con tres obras que están con cierto grado de avance y una que está ya en etapa de formulación, justamente en apoyo a mejorar los espacios de nuestros carabineros y carabineras en sus lugares de trabajo y también en la relación que tienen con la comunidad”. 

Guaita agregó, “en particular, destacar la construcción de la Subcomisaría Pedro León Gallo de Copiapó, una obra que está con un 51% de avance y esperamos estar concretándola a fines de este año 2023. El segundo proyecto, es la reposición de la Subcomisaría de Huasco, en la comuna de Huasco, que está en la etapa ejecución de su diseño, con un avance físico de un 40%, es decir, avanzando en cuál será el diseño final. En tercer lugar, se encuentra la reposición del Retén Rosa Bugueno de Vallenar, que también está en la ejecución del diseño, es decir, en la etapa de poder definir cómo va a quedar esta infraestructura. Esa obra lleva un avance de un 12%, es decir, estamos partiendo los primeros indicios de ver cuál va a ser el diseño final para poder estar pensando en un retén que le dé respuesta a la población de la comuna de Vallenar”.

“Y en un cuarto lugar está lo que ha salido recientemente en la prensa, que es el diseño, que está muy incipiente de avanzar con un convenio de apoyo con el municipio de Vallenar, para definir bien el lugar adonde se construirá el Retén Torreblanca en la ciudad de Vallenar, donde también vamos a participar activamente con el diseño. Esta sería una de las obras que está recién partiendo. Estamos en la etapa de ver el terreno, la dependencia, y después ya poder ir diseñando lo que va a ser el futuro retén en este sector tan emblemático como es la población Rafael Torre Blanca”, agregó el Seremi MOP.

“Estas obras se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad Pública que lleva a cabo nuestra Dirección de Arquitectura, la cual busca construir recintos con un adecuado nivel de confort, tanto para la comunidad que concurre a la Subcomisaria como para el personal que presta Servicios Policiales. Estas son obras muy ansiadas por la comunidad porque van a permitir aumentar la capacidad para mayor dotación de carabineros y por lo tanto este avance, significa una muy buena noticia para toda la población”, finalizó el Seremi MOP.

Los diseños están a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama. De esta forma se busca contribuir con nuevos establecimientos policiales.




0 Comments:

Publicar un comentario