22 feb 2023

Gobierno prepara despligue militar para resguardar la frontera de la macrozona norte

Miércoles 22 de Febrero de 2023.- (Radio Cooperativa) En el comité político ampliado realizado el lunes en La Moneda, el Gobierno informó a los partidos políticos oficialistas que alista el despliegue militar en la frontera de la macrozona norte, una vez que se termine de tramitar el decreto que norma la Ley de Infraestructura Crítica.

Tras la cita en palacio, el diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, corroboró que al Gobierno "le gustaría desplagar a las Fuerzas Armadas esta semana en las fronteras de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta", publica este martes El Mercurio.

Contraloría, según el matutino, tomó razón del decreto que norma la Ley de Infraestructura Crítica durante la noche del lunes, por lo que se está a un paso del despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras.

El presidente del PR, Leonardo Cubillos, explicó que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, "anunció que una vez tomada razón del DFL relacionado con el reglamento de Infraestructura Crítica, por parte de la Contraloría General de la República, se ingresará el respectivo Decreto Supremo que regulará y ordenará el correspondiente despliegue de las Fuerzas Armadas".

La Ley de Infraestructura Crítica, aprobada en diciembre del 2022, establece como artículo transitorio que el Presidente tiene tres meses desde la publicación en el Diario Oficial para establecer en uno o más Decretos con Fuerza de Ley, las facultades y deberes de los militares en las fronteras.

Fuente : https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/regiones/zona-norte/gobierno-prepara-despligue-militar-para-resguardar-la-frontera-de-la/2023-02-21/071613.html



0 Comments:

Publicar un comentario