2 dic 2021

Difunden convocatoria a concurso de mejoramiento de suelos 2022

Jueves 02 de Diciembre de 2021.- (Servicio Agrícola y Ganadero Atacama) En Atacama comenzó una nueva convocatoria al concurso de operación temprana de mejoramiento de suelos degradados 2022, al que invita el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), enfocado en los valles de Huasco y Copiapó, buscando mejorar la condición productiva presente y futura del suelo agrícola regional. 

Por este motivo, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, junto al director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero Mayorga, visitaron el predio de uva de mesa de exportación y pasas de Víctor Silva y su hijo Juan Silva, ubicado en la localidad de Nantoco, Tierra Amarilla, haciendo un llamado al sector agrícola de todo tamaño a participar del concurso de suelos. 

Guerrero informó hasta el próximo 22 de febrero estarán abiertas las postulaciones del certamen, el que tiene un presupuesto cercano al de la pasada temporada, de cerca de 200 millones de pesos, dirigidos al financiamiento de diversas prácticas, tales como la siembra de alfalfa, aplicación de abonos, arado, cortinas cortaviento de árboles y malla, y construcción de cercos, entre otras. 

Los suelos de la región, por sus características naturales, necesitan siempre de materia orgánica para mantener su mejor condición, por ello el concurso aporta financiamiento para distintas labores, comentó Guerrero. Los proyectos a postularse deben ser elaborados por un operador técnico autorizado, quien junto al productor/a define la mejor forma de mejorar y hacer sostenible el suelo agrícola. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura felicitó a don Juan Silva por el trabajo que está haciendo, señalando que “nosotros como ministerio de Agricultura a través del SAG, estamos invitando a este concurso para mantener la fertilidad de los suelos. Normalmente se atienden 50 a 60 planes de manejo que el SAG apoya todos los años, y una cantidad mayor por parte de INDAP, y con esto se evita el uso de agroquímicos porque prácticamente se hace una intervención orgánica en el parrón”.  

En tanto, Juan Silva ha sido anteriormente beneficiado por el certamen pudiendo incorporar compost y guano no avícola a los suelos de su predio. En su opinión “es un gran apoyo, debido a que el costo de compost es alto y debe adquirirse en la cuarta región. Esta es materia orgánica mejoradora del suelo, trae nutrientes y permite retener agua en el suelo, lo que ha beneficiado la producción y la cantidad de kilos producidos”.  

Finalmente, se informó que actualmente es posible ejecutar prácticas anticipadas que el concurso considere, las que deben ser respaldadas con documentos para postularlas al certamen. “Recordamos que el pago de beneficios se realiza a través de transferencia electrónica. Acérquese a las oficinas del SAG en Copiapó y Vallenar y consulte la forma en que funciona el certamen” apuntó Guerrero. 



0 Comments:

Publicar un comentario