20 oct 2020

Expositores de Conversatorio Jóvenes en Diálogos Constituyentes invitan a estudiantes secundarios a participar

Martes 20 de Octubre de 2020.-  El Conversatorio de Jóvenes en Diálogos Constituyentes es una actividad del Programa Universidad Abierta: Diálogos Constituyentes que tiene como objetivo analizar el histórico proceso que vivimos con las y los jóvenes de nuestra Región de Atacama, desde un enfoque académico y educativo, que permita discutir las implicancias históricas y educativas para la formación estudiantil y la participación cómo ciudadanas y ciudadanos que pronto serán parte de este proceso.

La Directora General de la Sede Vallenar de la UDA, Mg. Nolvia Toro Vásquez colabora permanentemente con esta iniciativa e invitó a los jóvenes de la Región de Atacama a participar en esta actividad, "queremos que muchos jóvenes de tercero y cuarto medio de nuestra región participen, porque es importante conversar y opinar en estos momentos de la historia de Chile. Queremos informarlos y saber cuál es su opinión".

Del mismo modo, el Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica del Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, Diego Muñoz, desarrollará el tema "Desafíos de la Escuela y la Juventud en Tiempos Constituyentes", donde invita a sus estudiantes y de toda la región a ser parte de "este momento histórico que nos convoca a participar de un proceso constituyente que definirá el Chile que queremos para este siglo. Las escuelas tienen el desafío de fomentar la participación de niños y adolescentes, generando un ambiente pluralista y nutritivo para su fuerza creadora".

Asimismo, otro expositor del conversatorio será el estudiante de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Juan Núñez Órdenes, quien desarrollará el tema "Poder Constituyente y movimientos sociales en Chile", donde invita a los estudiantes a "ser parte de este momento histórico que nos convoca a participar de un proceso constituyente que definirá el Chile que queremos para este siglo. La sociedad civil con sus experiencias, aprendizajes y capacidades, frutos del trabajo en su territorio construye el poder Constituyente, siendo este irremplazable para redactar una nueva constitución. Cuando esta fuerza no es canalizada por los conductos de autoridad política, nacen los movimientos sociales los cuales en Chile tienen una rica historia social, incluso preexistentes al Estado de Chile".

Finalmente, el Profesor de Teoría del Estado y de Derecho Constitucional, Rodrigo Pérez Lisicic, que forma parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, desarrollará la charla "Democracia y Proceso Constituyente", para reflexionar respecto de la riqueza conceptual de estas dos prestigiosas ideas, es decir, "sobre cómo la democracia es en nuestro tiempo el criterio de legitimación para el ejercicio del poder político. Por otra parte, el proceso constituyente gobernado por claves y criterios democráticos da origen a una mejor comprensión de la intensidad del momento constitucional que vive la ciudadanía chilena".

Puede acceder a la invitación audiovisual en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=QNrD8RGFXiE&t=6s&ab_channel=SedeVallenarUDA 



0 Comments:

Publicar un comentario