8 sept 2020

COMUNICADO DE PRENSA | CODEMAA califica al proyecto COPIAPORT-E, como una "nueva amenaza al ecosistema de Bahía Chascos"

Martes 08 de Septiembre de 2020.- Deploramos con indignación que la familia y las empresas de Eike Batista, el mismo empresario impulsor de Termoeléctrica Castilla, hayan nuevamente ingresado su proyecto de mega puerto en Bahía Chascos, sector Punta Cachos, durante el complejo escenario social actual (estado de pandemia, aumento del desempleo, crisis climática, entre otros), el cual dificulta la participación y el actuar de la ciudadanía que busca proteger los ecosistemas de esta Bahía. 

Acusamos también la complicidad del gobierno de Sebastián Piñera frente al proyecto Copiaport-E, al incluirlo en la lista de los 220 proyectos prioritarios que se verán beneficiados con la “reducción del exceso de burocracia”, lo que transgredirá la ya defectuosa legislación ambiental vigente. Consideramos que el Gobierno no debe especular con las necesidades y carencias de las personas, ni tampoco utilizar la falta de empleo como argumentos para aprobar proyectos de alto impacto ambiental. Cabe mencionar que Eike Batista fue condenado en Brasil a 30 años por corrupción activa y lavado de dinero, encontrándose actualmente bajo arresto domiciliario. 

Hace ya varios años, nuestro Colectivo junto a otras organizaciones han advertido y argumentado en contra de toda intervención a gran escala en Bahía Chascos, tales como Andes LNG y Copiaport-E, ya que constituyen amenazas letales para la excepcional e invaluable biodiversidad que habita en ella y sus cercanías. 

Frente a lo anterior, exigimos: 

- A la Ministra de Medio Ambiente que declare Bahía Chascos como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, cuya tramitación ya ha desarrollado la Municipalidad de Copiapó. 

- Al Alcalde y Concejales de Copiapó que resuelvan a la brevedad el cambio de uso de suelo del sector Punta Cachos, el cual se ha anunciado desde el año 2012 

- Al Gobierno Regional de Atacama actuar con transparencia y probidad frente a la Evaluación Ambiental de este proyecto, absteniéndose de cualquier tipo de coacción o conflicto de intereses, para que no se repitan irregularidades tan indecentes como las evaluaciones de los proyectos Termoeléctrica Castilla, Atacama Kozan y otros que han afectado a nuestra región. 

Hacemos un llamado a la comunidad a informarse y apoyarnos en las próximas acciones y campañas por la conservación de Bahía Chascos. Aun sabiendo los difíciles momentos que vive gran parte de la población, consideramos necesario alertar sobre las amenazas e impactos que conlleva el proyecto Copiaport-E, el cual, en caso de aprobarse, significará un daño irrecuperable a nuestros ecosistemas y su patrimonio natural. 



0 Comments:

Publicar un comentario