1 jul. 2020

MEDIO ASOCIADO RADIO CANADÁ INTERNACIONAL | Indígenas canadienses piden que se cancele el Día de Canadá

Miércoles 01 de Julio de 2020.- (RCI Radio Canadá Internacional) En la ciudad de Kitchener, que tiene cerca de medio millón de habitantes en la provincia de Ontario, un grupo de personas que decidió ocupar el Parque Victoria está planeando una manifestación más grande el 1 de julio, Día de Canadá, para demandar que se cancele el feriado nacional.

Hace más de una semana, Terre Chartrand, una de las organizadoras de la ocupación, llegó con otras personas al lugar para instalar un tipi y varias tiendas de campaña en la parte trasera del Parque Victoria. Desde entonces el grupo ha crecido, llegando a las quince personas.

En esta ocupación pacífica participan mujeres indígenas, personas de dos espíritus y jóvenes. Esta acción es una recuperación de las tierras que en el pasado fueron un centro de actividades para las naciones indígenas que incluyen a los pueblos chonnonton, haudenosaunee y anishinaabe.

Como extensión de esta ocupación, los organizadores dicen que para ellos es importante adoptar una postura unida contra el Día de Canadá, para lo cual se asociarán con el movimiento indígena Idle No More que lucha por las reivindicaciones históricas de los indígenas canadienses.

«Llevaremos a cabo una conmemoración de todas las vidas que se han perdido desde el último Día de Canadá, en particular a causa de la violencia policial y la violencia colonial», explicó la organizadora Amy Smoke, indígena del Clan de la tortuga de la Nación mohawk, de las Seis Naciones del Gran Río.

En los últimos años, las demandas para cancelar el Día de Canadá y la decisión de no participar en esas celebraciones han sido planteadas por las comunidades indígenas de todo el país.

«No celebramos este día. Este país ha sido construido sobre las espaldas y con la sangre de mi familia y mi pueblo», dijo la indígena mohawk Amy Smoke.

Lo que el grupo sí celebra, dijo Smoke, es la creación de un espacio más seguro para la gente de color y la comunidad gay.

Por su parte, Terre Chartrand dice que durante muchos años no pudo acceder al parque porque le parecía un lugar peligroso.

Fuente : RCI Radio Canadá Internacional - https://www.rcinet.ca/es/2020/06/30/indigenas-canadienses-piden-que-se-cancele-el-dia-del-canada/



0 Comments:

Publicar un comentario