1 jul 2020

Sernageomin mantiene su importante trabajo de fiscalización en temas de seguridad y COVID – 19

Miércoles 01 de Julio de 2020.- En el marco de las actividades que ha venido realizando el Servicio Nacional de Geología y Minería para fiscalizar los temas de seguridad minera y protocolos COVID, destacamos la visita que efectuó este martes 30 de junio a la Mina El Teniente en Rancagua el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, actividad en la que también participó el Coordinador Inspectivo de la Dirección Regional del Trabajo, Alejandro Vergara, y el Director Regional de Sernageomin O’Higgins, Antonio Muñoz.

Según explicó Alfonso Domeyko, junto a la Dirección del Trabajo realizaron una fiscalización exhaustiva, “donde pudimos observar la aplicación de los protocolos COVID en las áreas comunes, como las salas de cambio, casino, baños, además del área de estacionamiento”.

Uno de los puntos más relevantes según el Director Nacional de Sernageomin, fue la reunión que sostuvieron con representantes de los trabajadores y la empresa en Sewell, “con quienes abordamos con mucha transparencia las medidas sanitarias que se han implementado, y se acordó seguir coordinando el trabajo conjunto, para dar continuidad a las medidas preventivas que se han implementado y corregir los aspectos que haya que corregir”.

Al respecto, Alfonso Domeyko recalcó que todos los trabajadores de la minería están invitados a denunciar las irregularidades que se presenten en las faenas, “por lo que hemos implementado un banner especial en la página web www.sernageomin.cl, donde recibiremos, fiscalizaremos y daremos solución a las denuncias por no cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas, por eso los convocamos a denunciar en nuestro Servicio las irregularidades”.

A juicio de Alejandro Vergara, Coordinador Inspectivo de la Dirección Regional del Trabajo de O’Higgins, esta visita demuestra el trabajo que ambos órganos han venido efectuando, “ya que como instituciones siempre hemos trabajado ayudándonos y complementándonos en nuestras investigaciones, para dar seguridad a los trabajadores de la minería tanto de las empresas propias como de las contratistas. Nos vamos satisfechos, porque se han hecho cosas, obviamente que siempre hay que mejorar, pero por lo menos en las cosas críticas se han tomado las medidas”.

Por su parte, el Presidente del Comité Paritario de la Gerencia Rajo Sewell, José Vidal, valoró esta instancia, “sobre todo porque vemos que hay un esfuerzo común para poder bajar el número de contagiados, tenemos que unirnos para poder ganarle, si no nos unimos no podremos tener buenos resultados. El que estén acá en terreno nos da un impulso adicional para poder estar sanos, trabajar como corresponde, tener a nuestras familias sanas, lo que nos permitirá tener un solo resultado, tener trabajadores con salud y una buena producción en la minería”.

TRABAJO EN ANTOFAGASTA

Es importante recordar que durante los últimos días, la Dirección Regional de Sernageomin Antofagasta ha realizado una serie de fiscalizaciones a faenas de la Segunda Región, como Chuquicamata, la División Gabriela Mistral de Codelco, Minera Spence y Sierra Gorda.

Este marte 30 de junio, el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, David Montenegro; junto al Seremi de Minería, Alex Acuña; el Director Regional del Trabajo, Manuel Pozo; y el Director Regional de Sernageomin, Carlos de los Ríos, visitaron minera La Escondida, donde se reunieron con los representantes de los trabajadores para analizar la implementación de los protocolos y medidas COVID.

Junto con valorar esta iniciativa, David Montenegro indicó que durante el recorrido pudieron verificar la correcta implementación de las medidas sanitarias, “lo que se suma a una buena recepción por parte de los trabajadores, quienes manifestaron su interés en colaborar”.

Finalmente, David Montenegro agradeció el interés y cooperación que han demostrado las compañías durante las fiscalizaciones.



0 Comments:

Publicar un comentario