4 jun 2020

Tres Alcaldes de Atacama en ejercicio no podrán repostularse en las próximas elecciones municipales tras promulgación de nueva Ley

Jueves 04 de Junio de 2020.- Un total de 96 alcaldes, 13 senadores y 37 diputados actualmente en ejercicio no podrán presentar sus candidaturas para las próximas elecciones, una vez que el proyecto que limita la reelección aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados sea promulgado como ley.

Esto, luego que el Senado cometiera un error en su votación, rechazando una indicación que aplicaba retroactividad en la aplicación de la ley -es decir, que la nueva ley no sería válida para impedir las repostulaciones de aquellos parlamentarios en ejercicio-, no advirtiendo que la redacción del texto del proyecto ya incluía una norma “in actum” de la ley -vale decir, que rige una vez promulgada-.

Así, diputados, alcaldes y concejales pueden reelegirse en sus cargos hasta por tres períodos consecutivos, y los senadores por dos.

ATACAMA 

Si bien es cierto, los parlamentarios atacameños de todas las tendencias - en el Senado, Provoste (DC) y Prohens (RN) y en la Cámara de Diputados, Cid (RN), Noman (UDI), Cicardini y Santana (PS), Mulet (FRVS) - mantendrán sus puestos debido a que la mayoría - excepto Cicardini, quien tiene una reelección, es decir dos períodos - tiene un sólo período, pudiendo optar a las reelecciones que consagra la Ley.

Sin embargo, hay tres Alcaldes que no podrán optar por la reelección, como lo es el caso de el dieguino Isaías Zavala (PC), el huasquino Rodrigo Loyola (PS) y el vallenarino Cristian Tapia (MAS), los que ya han totalizado tres períodos al frente de sus respectivos municipios. Ello a pesar de lo que ya muchos han calificado como "letra chica" de la Ley en donde se indica que si bien es cierto, un Alcalde puede no volver a su puesto en la reelección, puede optar a otro cargo, lo que significaría que las aspiraciones electorales de estos tres emblemáticos lideres políticos en sus comunas aún no se dan por terminadas.

Ahora, la situación pasa al Servicio Electoral para verificar todas las potenciales candidaturas para los próximos comicios en el país.



0 Comments:

Publicar un comentario