28 may 2020

Diputada Sofía Cid, junto a dos parlamentarios de RN, presenta proyecto de acuerdo para que facturas usadas en estafas sean declaradas no emitidas

Jueves 28 de Mayo de 2020.- La Diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic, junto a sus colegas de RN José Miguel Castro y Pablo Prieto, presentaron un proyecto de resolución, mediante el cual solicitan al Presidente Piñera que aquellas facturas que hayan sido objeto de estafa puedan ser declaradas como no emitidas por los empresarios afectados.

Según los legisladores, la idea principal de esto es que facturas utilizadas en estafas sean declaradas como no emitidas.

La Diputada Sofía Cid precisó que se persigue resguardar al Fisco de compensar indebidamente a quienes estafan a su contraparte. Asimismo, piden que para evitar que esta herramienta sea mal utilizada se establezcan multas.

“La emergencia sanitaria, sumado a la situación del país desde los hechos registrados desde octubre de 2019 y el contexto mundial de una economía deprimida es el peor escenario que pueden vivir las pequeñas y medianas empresas, por lo que esto es campo fértil para que inescrupulosos quieran realizar alguna estafa” mencionó Cid Versalovic.

“La presentación de este proyecto de acuerdo tiene la consideración de actuar en justicia cuando alguna pyme ha sido víctima de alguna estafa, ya que el hecho de que se les cobre impuestos respecto de una factura que está judicializada o que ha sido producto de una estafa, es a todas luces, algo inadecuado y que no se considera en nuestra legislación”, argumentó la parlamentaria por Atacama.

Cid, Castro y Prieto pusieron como ejemplo el caso ocurrido a una empresa que detectó el uso malicioso de su RUT para realizar órdenes de compra falsas y que pese a ello igual debe pagar el IVA de dichas facturas.

Sofía Cid, en su argumentación señaló que “Lo que nos parece de suma importancia es que los afectados por este tipo de situaciones, deben esperar en ocasiones hasta por años a que un tribunal civil o penal cuantifique las responsabilidades y las estafas afectan los flujos de caja de las pequeñas y medianas empresas, afectando aun más a aquellos que con esfuerzo y trabajo siguen aportando al país”

En resumen, la propuesta de los tres parlamentarios es que las empresas que hayan sufrido este tipo de ilícitos puedan denunciar la situación al Servicio de Impuestos Internos a fin de impedir la utilización de crédito fiscal que da la factura recibida, como una forma de salvaguardar al Fisco de compensar indebidamente a quienes estafan a su contraparte. Asimismo, piden que para evitar que esta herramienta sea mal utilizada se establezcan multas.



0 Comments:

Publicar un comentario