28 may 2020

Uno rechazó la retroactividad en reelecciones parlamentarias, otra se abstuvo. Conozca la votación de los Senadores de Atacama frente a proyecto que limita la reelección

Jueves 28 de Mayo de 2020.- El Senado aprobó los numerales del uno al cinco respecto al proyecto de ley que busca limitar la reelección parlamentaria, sin embargo, se rechazó la enmienda que buscaba que la iniciativa fuera retroactiva.

En la Sala el proyecto se aprobó con 35 votos favor, 7 en contra y 1 abstención.

Con respecto al numeral 6, que guarda relación con la retroactividad de la norma y que buscaba contabilizar los periodos anteriores de las autoridades, esta fue rechazada.

Por tanto, el numeral se rechazó con 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, no lográndose alcanzar el cuórum de 26 votos favorables necesarios para su aprobación.

Uno de los principales argumentos para rechazar de los senadores fue la postura de que la ciudadanía debe ser la que tiene que decidir qué autoridades siguen o no, y que no debiesen ser sacados por secretaría.

El rechazo de este aspecto hace que, en el caso del Senado, la normativa de límite de reelección tenga efecto recién en dos periodos parlamentarios más, o sea, en 16 años, y tres periodos más en el caso de los diputados (12 años).

VOTACIÓN DE ATACAMA

Llamó poderosamente la atención que la votación de los dos Senadores de Atacama, Rafael Prohens (RN) y Yasna Provoste (DC), no fuera en la sintonía de la moción que pide más oxigenación en el parlamento chileno.

Así, el Senador de RN votó abiertamente en contra (voto de mayoría) y la Senadora DC se abstuvo de votar, según consta en los registros oficiales.



0 Comments:

Publicar un comentario