19 ene 2020

Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en el Norte Grande de Chile

Domingo 19 de Enero de 2020.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica por la caída de precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Según informó el organismo a través de su web, se esperan lluvias en la cordillera de las tres regiones entre este domingo hasta el jueves 23.

En tanto, en sectores precordilleranos de la región de Antofagasta y en la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Taparacá se esperan precipitaciones entre lunes y miércoles.

En tanto, para la madrugada y la mañana del lunes se esperan lluvias en la costa de Arica y Parinacota.

Además, se actualizó una alerta meteorológica por tormentas eléctricas en las mismas regiones.

Por ahora, ya hay reportes de lluvias al interior de la provincia de El Loa, como también en el poblado de Chusmiza en la región de Taparacá.

Preocupación por activación de ríos y quebradas

Las precipitaciones se enmarcan en medio del fenómeno conocido como “invierno altiplánico“, donde llueve en pleno verano.

Por eso último, hay preocupación en la zona por la posible activación de ríos y quebradas que puedan derivar en catástrofes.

En la región de Arica y Parinacota, el intendente Roberto Erpel convocó una nueva mesa técnica donde participó el director regional de Onemi, Franz Schmauck, y actores operativos regionales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Según la información proporcionada, pueden caer desde 2 milímetros de agua en la costa hasta 24 milímetros en la cordillera y precordillera, por lo que podrían activarse ríos y quebradas dependiendo de la intensidad del fenómeno.

Schmauck indicó que que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la región.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-arica-y-parinacota/2020/01/19/emiten-aviso-meteorologica-por-posibles-precipitaciones-en-el-norte-grande-de-chile.shtml




0 Comments:

Publicar un comentario