13 sept 2019

LABOCAR de Carabineros enseña a reconocer billetes falsos

Viernes 13 de Septiembre de 2019.- Con motivo del incremento de circulante por las celebraciones de Fiestas Patrias,  personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar Atacama,  realizó una jornada preventiva tendiente a difundir medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes producto de la circulación de billetes falsos y clonación de tarjetas bancarias.

Esta acción comunicacional preventiva estuvo a cargo del Capitán Jaime Valenzuela, quien mostró el papel moneda (billetes) en sus diferentes denominaciones y enseñó las características técnicas para reconocer un billete falso y de esta forma evitar el engaño o fraude.

Respecto de estas características el funcionario policial dijo que para reconocer un billete falso una de las primeras medidas, es identificar marcas como imágenes en 3D, la presencia del hilo de seguridad, el sello de agua, antú (sol en mapudungún), así como otros distintivos invisibles al ojo humano.

Las medidas de seguridad –del papel moneda- dan cuenta de unos sellos de agua visibles a tras luz, microimpresiones bajo y sobre relieve, revisión de autenticidad que igualmente puede ser chequeada mediante luz ultravioleta, que va a arrojar ciertas características dependiendo de la denominación.

En el caso del billete de mil, dos mil y cinco mil pesos, están confeccionados sobre la base de polímero, lo cual otorga una mayor durabilidad en el tiempo y al ser de baja denominación, son los de mayor circulación.

Respeto del papel moneda de diez mil y veinte mil pesos, indicó que estos están fabricados con fibra de algodón y poseen características únicas, que no han sido imitadas por parte de los falsificadores, en tanto que sus dimensiones varían conforme a su denominación o valor.

Una similar explicación realizó para las tarjetas bancarias, las cuales en muchas ocasiones son clonadas por falta de precaución de las personas. En este sentido llamó a estar alerta y evitar por todos los medios ser víctimas de estos delitos.

“El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad y el comercio se familiaricen con los billetes, que conozcan y puedan identificar las medidas de seguridad ya sea mediante instrumental, al tacto, a contra luz o al inclinar los billetes, permitiendo de esta forma prevenir ser víctimas de fraude producto de dinero falso”, indicó el capital de Labocar Jaime Valenzuela.

Por último y en caso de detectar un billete falsificado, reiteró el llamado a la comunidad a efectuar la denuncia oportuna a través del nivel de emergencias 133, con la finalidad de derivar los antecedentes a la Fiscalía, e iniciar las diligencias pertinentes.



0 Comments:

Publicar un comentario