13 sept 2019

Comenzó fiscalización al sistema eléctrico de las ramadas, cocinerías y puestos de juegos del Parque El Pretil

Viernes 13 de Septiembre de 2019.- Con el fin de realizar una inspección técnica inicial a las instalaciones eléctricas y de gas de cada uno de los puestos, ramadas y cocinerías, que se están instalando en El Pretil, con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, llegaron hasta el tradicional parque de Copiapó, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva, y sus fiscalizadores.

“Estamos aquí hoy, junto al director regional de la SEC, dando inicio a la fiscalización del proceso de instalación de fondas y ramadas que van a tener lugar en el Parque El Pretil, en la comuna de Copiapó. Hoy vamos a fiscalizar el estado en el que se encuentran las instalaciones de las cocineritas y los distintos puntos que tienen relación con el área de la energía. Este proceso de fiscalización se va a realizar en toda la región de Atacama, es un hecho importante porque estamos buscando, justamente, que la gente que va a venir a este tradicional lugar tenga un 18 seguro y tenga unas buenas Fiestas Patrias”, comentó la seremi.

“Queremos aprovechar la oportunidad – añadió Bondi - de hacer un llamado a todas las personas que van a disfrutar de las Fiestas Patrias ya sea con un asado o con alguna de las tradiciones chilenas, a que lo hagan con responsabilidad, si van a comprar volantines no usen hilo curado; también, a que al momento de utilizar parrilla a gas lo hagan de manera responsable, utilicen válvulas en buen estado, la manguera que corresponde, no utilicen mangueras de jardín; y si van a utilizar parrilla eléctrica que ésta se conecta directamente a la fuente de la red. Los invitamos a que celebremos Chile de manera segura”, ssotuvo. 

Respecto del proceso fiscalizador, el director regional de la SEC, explicó que “año a año, hemos encontrado cada vez menos observaciones en las revisiones que hemos hecho. Como los locatarios se van repitiendo, ya han ido adquiriendo la experiencia y las recomendaciones que nosotros les hemos hecho y, en ese sentido, cada vez la calidad de las instalaciones que ellos construyen es de mejor manera y, eso también, nos tiene contentos porque le da mayor seguridad al público que asiste a estos lugares”. 

Según lo detallado por Lillo, en lo relativo a las fiscalizaciones en el área eléctrica: “verificamos que las instalaciones interiores que se están construyendo dentro de cada local sean instalaciones que - al menos - cumplan con la normativa eléctrica básica, para ello, revisamos la calidad de los conductores que se están utilizando, que cada local tenga su propio tablero eléctrico, con las protecciones adecuadas de diferenciales y automáticos, que tengan una puesta a tierra para que las protecciones puedan actuar de buena forma; y con respecto al gas, principalmente, asociado a verificar que el uso de los cilindros de gas, los reguladores y las mangueras, que estén dentro de la normativa y certificadas, dando seguridad de su actualización”.

Finalmente, ante cualquier duda o reclamo, la SEC tiene diversos canales de atención ciudadana, su página institucional: https://sec.custhelp.com/ , el fono: 600 6000 732 para teléfonos fijos, y para celulares el: 2 2712 7000; además de las oficinas regionales que, en el caso de Atacama, se encuentra en Salas n°269, Copiapó.



0 Comments:

Publicar un comentario