24 sept 2019

Cámara realiza investigación por denuncia de acoso sexual en contra de diputado Pedro Velásquez (FRVS)

Martes 24 de Septiembre de 2019.- El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), confirmó que la Corporación está realizando una investigación en contra de un parlamentario tras la denuncia de un ex funcionario del Congreso por acoso sexual. 

El diputado investigado es Pedro Velásquez, representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

"En el proceso y el protocolo que contempla nuestra Cámara de Diputados está incluido la confidencialidad hasta que haya una certeza, sin perjuicio de ello, hoy se ha ratificado que es el diputado Pedro Velásquez", comentó la diputada Loreto Carvajal (PPD), vicepresidenta de la Cámara.

La parlamentaria agregó que "se tendrá la rigurosidad que está contemplada dentro del protocolo, que aún siendo un ex funcionario está incluido en las garantías que le asiste en el protocolo, así que cualquiera de las otras menciones que se hagan por los incumbentes será materia de su defensa". 

Según establece el protocolo interno, una diputada asume el rol de fiscal y debe investigar el caso, por lo que la Comisión de Régimen Interno decidió que será la diputada Gael Yeomans (CS) la encargada de la indagatoria. "Ya tenemos una persona fiscal en el caso de un parlamentario y está iniciándose una investigación que es lo que debe hacerse, no nos vamos a hacer jamás los lesos por una cuestión que está en la norma, en nuestro reglamento. 

Hay un modus operandi que está definido y ya está activado", explicó el presidente de la Corporación. Esta es la tercera investigación que se inicia en la Cámara desde que se estableció un protocolo de acoso en enero de este año, el cual fue elaborado durante la administración anterior de la diputada Maya Fernández (PS). Las otras dos indagatorias son a funcionarios de la Corporación, por lo que esta es la primera que está dirigida a un parlamentario.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/09/24/962095/Camara-investigacion-acosos-sexual-Velasquez.html



0 Comments:

Publicar un comentario