23 ago 2016

Alumnos del Centro de Investigación Estudiantil de Derecho apoyaron a los equipos regionales para el torneo “Delibera”

Martes 23 de Agosto de 2016.- El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama organizó una inducción sobre la creación, tramitación y dictación de las leyes a los liceos de la Región de Atacama que participan en el Torneo Delibera.

En esta oportunidad, los relatores de la actividad realizada el pasado viernes 19 de agosto en el Salón de Juicio Oral, fueron estudiantes de Derecho y miembros del Semillero de Derecho Público del Centro de Investigación Estudiantil (CIE). Este torneo de debates se enmarca en el Convenio de Colaboración entre nuestra Universidad y la Biblioteca del Congreso Nacional. Se trata de un torneo interescolar de discusión y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

El torneo se desarrolla durante varios meses y consiste en elaborar iniciativas juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación legal. En este ejercicio, los estudiantes se organizan en equipos, trabajan creando y difundiendo sus iniciativas juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad, apoyados por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA como ejecutor del convenio a nivel regional.

El académico encargado, Dr. Rodrigo Cardozo, agradeció el compromiso de los estudiantes Eric Aguilar Muñoz y Zamir Guerra Rodríguez, por la presentación realizada a los Liceos. “El trabajo que viene desarrollando el CIE en nuestro Departamento es muy apreciado, pues vincula a nuestros mejores estudiantes con la actividad académica y especialmente con la investigación. Mediante esta actividad, también se vinculan con el medio desde la plataforma de nuestra Universidad”.

Por último el Dr. Cardozo quiso destacar la función de nuestra Universidad en la región y su posicionamiento a nivel nacional: “El trabajo conjunto con el Congreso de la Nación resulta fructífero para nuestra Casa de Estudios Superiores, toda vez que a la par que cumplimos con nuestra misión de Universidad Pública, Regional y Laica de fortalecimiento de la densidad de la democracia a nivel local, estar insertos en esta red de promoción cívica visibiliza nuestro trabajo a nivel nacional”.

Por su parte, la Máster del Torneo en esta versión y egresada de Derecho de nuestra Universidad, Daniela Lanas Marín, indicó: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora de poder contribuir a la sociedad con la organización de este Delibera. He tenido la oportunidad de participar como alumna y egresada en varias actividades del Departamento como Ciudadanos de Excelencia, y a través de esto se ha formado un gran vínculo con los colegios y un fuerte lazo para fomentar la educación y la participación democrática”, concluyó Lanas.

Finalmente, el Director de Departamento de Ciencias Jurídicas, académico Felipe Ulloa Cruz, expresó que, “es una gran satisfacción para nuestra Unidad el continuar ejecutando y contribuyendo al éxito de un evento tan relevante como el Torneo Delibera, instancia que en definitiva viene a incentivar y fortalecer la participación de nuestros jóvenes en el quehacer público, pero a su vez, da muestras del desarrollo que nuestro Departamento ha alcanzado en materia de vinculación con el medio”.



0 Comments:

Publicar un comentario