14 oct 2014

RN Atacama, "La Región rechazó la Reforma Educacional del Gobierno"

Martes 14 de Octubre de 2014.- La Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) lideró en Copiapó la marcha "nacional de los papás" reuniendo frente a la intendencia a  más de un centenar de padres y apoderados que se oponen a la reforma educacional que terminará con el copago en los establecimientos subvencionados. Mientras que en las actividades organizadas por la Seremi de Educación, Pilar Soto, a la misma hora y con todos los recursos del gobierno regional, alcanzó solo a 40 asistentes.

La reforma educacional del actual gobierno, ha levantado el rechazo de las familias de clase media que ve el termino del copago como un acto contrario al apoyo que esperan del estado, forzando a los padres a optar por un establecimiento público o en el otro extremo uno particular. Sin duda,  cualquiera sea la decisión final de los padres, se generará trastornos en la economía familiar, siendo perjudicial para las familias de menores ingresos que muchas veces invierten un porcentaje sobre el 35% de los ingresos mensuales en la educación subvencionada de sus hijos (as). Otra arista, es la pérdida de empleo para los paradocentes, inspectores y personal de apoyo, que ocurriría si los establecimientos educacionales deben ajustar sus costos operacionales debido a la pérdida del copago.

El Vice-Presidente de RN Atacama, Cristian Viñales G. señaló: “Esta pésima reforma va a afectar directamente el bolsillo familiar de los atacameños, que han optado por recibir una subvención estatal para la educación de sus hijos. En nuestra región son más de 10 mil alumnos y sus familias las que se verán afectadas. Este gobierno que dice apoyar a las personas, las dejará en una situación económica difícil ya que los cambios en el sistema significan gastos extras, cualquiera sea la decisión de los padres. A nuestro sector, le parece impresentable que una madre soltera que mediante su oficio, carrera técnica o profesión ha optado libremente por entregar la mejor educación posible a sus hijos o hijas, deba reinvertir y aumentar sus esfuerzos para alcanzar una educación de calidad. Esta reforma del  gobierno no habla de calidad, solo tiene como objetivo someter a nuestros hijos a una educación pública deficiente, que debería ser el objeto de los cambios. No puede ser que el gran cambio a la educación que ofreció la Nueva Mayoría, sea una tómbola que denigra a lo que más queremos que son los hijos e hijas”.



0 Comments:

Publicar un comentario