13 oct 2014

FRAUDE EN U. ARCIS : Mineduc confirma que en 15 días dará a conocer públicamente investigación

Lunes 13 de Octubre de 2014.- Sólo a partir del 28 de octubre el Ministerio de Educación dará a conocer públicamente los detalles de la investigación que lleva en curso contra la Universidad Arcis, pues argumentó que, de lo contrario, afectaría el proceso.

Así lo confirmó el jefe de la División de Educación Superior de la cartera (Divesup), Francisco Martínez, ante la Comisión Investigadora del plantel. "La entregada de los antecedentes que se han obtenido a la fecha afectaría su desarrollo y con ello se produciría un entorpecimiento que pondría en riesgo el debido cumplimiento de la función fiscalizadora", aseguró.

Esto ocurre tras la petición de la Comisión de tener mayores detalles de la indagatoria que contribuyan al trabajo que, en paralelo, realizan los diputados. En primera instancia la sesión de este lunes sería secreta, sin embargo, no logró su objetivo al no presentarse el titular de la cartera.  

Durante la sesión, el diputado José Antonio Kast (UDI) dijo no estar conforme con la exposición del jefe de la Divesup y aseguró que "a nosotros nos interesa conocer qué actuaciones ha tenido el ministerio y si se pudieran desprender ilícitos tributarios de la universidad".

Esto porque, según Kast, "pudieron haberse ocupado fondos para fines que no correspondían". "Claramente, la estructura de la universidad lo que hace es permitir que entidades retiren recursos. Acá hay una sociedad formada por el Sr. Marambio y por un centro de estudios del Partido Comunista que forman una inmobiliaria que compra los edificios de la Universidad Arcis, después se los arrienda, luego los vende y hace retiro de utilidades, por lo tanto, la estructura comercial permite bypassear las normas que impiden el lucro", señaló.

(Informa : Emol)



0 Comments:

Publicar un comentario