27 oct 2014

Fiscal regional: “La Fiscalía enfrenta hoy delitos de mayor complejidad y violencia”

Lunes 27 de Octubre de 2014.- En una ceremonia en que la Fiscalía de Atacama celebró los quince años de la institución y los trece de la implementación del actual proceso penal en la región, el fiscal regional, Héctor Mella Farías, se refirió a la actual realidad que vive este organismo.

En su intervención la autoridad destacó el permanente compromiso que siempre han mostrado los fiscales y funcionarios de la organización, “nos hemos transformado en una pieza fundamental del sistema de justicia criminal del país”, dijo. Respecto de la realidad actual que vive la Fiscalía Mella Farías indicó que con el paso de los años los delitos que se persiguen penalmente han sufrido importantes cambios, situación que necesariamente ha involucrado el respectivo perfeccionamiento de los fiscales para poder dirigir de manera profesional estas causas.

“Hoy estamos enfrentados a otros ilícitos de mayor complejidad, violencia y tipificación, que no sólo demandan más recursos para su investigación sino que requieren de nuevas técnicas, mayor dedicación y acciones colaborativas entre los organismos intervinientes. La complejidad y forma de comisión de estos ilícitos es compleja y sofisticada como por ejemplo la comisión de ilícitos denominados de cuello blanco, cuyas sanciones personales son extremadamente bajas y en algunos casos de meros regaños del sistema”, mencionó.

De la misma manera valoró el interés de las autoridades nacionales por apoyar el Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público que de aprobarse permitirá contar con más recursos para mejorar la gestión y la orgánica institucional.

Héctor Mella señaló que este aniversario encuentra a la Fiscalía de Atacama con la convicción clara que día a día se debe entregar el mayor esfuerzo para apoyar a las víctimas de los delitos que se cometen en la región mediante investigaciones que consigan la sanción contemplada en la Ley. Aportando de esta manera con la paz social que la comunidad anhela. 

En la ceremonia se realizaron distinciones a funcionarios que cumplieron cinco y diez años de servicio, además de destacar la función de la Fiscalía Local de Vallenar que fue reconocida a nivel nacional por el compromiso demostrado en la implementación de nuevas herramientas de atención a usuarios; además del equipo que integra la Unidad de Tramitación de Causas Menos Complejas de la Fiscalía Local de Copiapó.



0 Comments:

Publicar un comentario