6 ago 2014

HISTORIA NACIONAL : Carrizal Bajo 1986. La internación de armas en Atacama por el FPMR.

Miércoles 06 de Agosto de 2014.- La internación de armas de Carrizal Bajo fue una fallida operación llevada a cabo por el Frente  Manuel Rodríguez (FPMR) a mediados de 1986. Esta consistía en ingresar a Chile, por vía marítima y de manera clandestina, un cuantioso arsenal de armamentos enviados por el gobierno cubano de Fidel Castro hasta la nortina localidad de Carrizal Bajo. 

Estas armas serían empleadas por el FPMR en acciones armadas contra la población civil y contra el Gobierno Militar. Dicha operación subversiva fue descubierta por los servicios de seguridad de nuestro país el 6 de agosto de 1986.

La historia de cómo se montó la operación se habría iniciado a principios de 1985. Distintas versiones apuntan a que el apoyo cubano para llevarla a cabo se consiguió en La Habana, durante un encuentro entre el general Alejandro Ronda Marrero, jefe de la división de Tropas Especiales del ministerio del interior cubano, y Guillermo Teillier, jefe de la comisión militar del Partido Comunista de Chile. 

Sin embargo, Tellier siempre se ha apresurado a aclarar que la iniciativa de llevar a cabo la internación nació del propio seno del Partido Comunista chileno. Son palabras propias del personero comunista, "Muchas veces se ha querido responsabilizar de esto a Cuba, pero no, todo lo de la internación se decidió en Chile, fue un acuerdo político nuestro."

El armamento era en gran mayoría armas norteamericanas (fusiles M16 mayormente) obtenidas por Cuba en Vietnam, a las que se les sumó otra partida recolectada por los países socialistas, las que fueron acopiadas en La Habana y luego trasladadas hasta Nicaragua, desde donde el barco cubano Río Najasa las transportó hasta las costas chilenas.

El grupo operativo del FPMR encargado de recibir las armas fue encabezado por "Pedro", nombre político de uno de los principales jefes del Frente Patriótico, siendo secundado por otros importantes dirigentes del movimiento como Alfredo Malbrich Baltra, Claudio Molina Donoso y Sergio Buschmann Silva.

La primera entrega de armamentos se realizó con éxito entre el 24 y 25 de mayo de 1986 a 200 millas de las costas de la localidad de Carrizal Bajo, donde la Chompalhue, una de las embarcaciones adquiridas por el FPMR, esperaba para llevar la carga a tierra firme.

El trabajo de la policía chilena y las agencias de inteligencia permitió que en las dos semanas siguientes se incautaran 3.531 fusiles, más de 300 lanzacohetes, alrededor de dos mil granadas de mano, decenas de ametralladoras pesadas y toneladas de explosivos. Además de todo ese armamento fueron decomisados dos barcos, una decena de vehículos, miles de detonadores, equipos de comunicaciones, trajes de buceo y elementos de campaña, entre otros. Solo el costo de las armas se estima entre 25 y 30 millones de dólares.

Se estima que el armamento incautado correspondería aproximadamente a la mitad del ingresado. Del resto aún no se conoce su paradero, aunque algunos estiman que una parte fue enviada a las FARC varios años después



1 Comments:

Unknown dijo...

A propósito de memoria...

Publicar un comentario