Lunes 02 de Septiembre de 2013.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y varios son los factores que inciden en esta realidad. Con esa preocupación y por segundo año, el Servicio de Salud de Atacama en conjunto con el Hospital Regional de Copiapó y el apoyo de la Seremi de Salud organizaron el “Encuentro Cardiovascular Regional”, un taller académico-técnico que tuvo por propósito definir estrategias y criterios para enfrentar estas patologías en la red asistencial regional.
Para graficar la importancia de generar acciones sanitarias locales frente a las enfermedades cardiovasculares y mejorar en estrategias “preventivas, promocionales” el asesor sanitario del Servicio de Salud de Atacama, Carlos Baez, contextualizó al comienzo del taller que los “indicadores regionales están alejados respecto a estándares nacionales en enfermedades como la hipertensión, en diabetes o en la realización de los exámenes preventivos”, un factor que habló de la importancia del encuentro.
Durante dos jornadas de una nutrida y potente agenda, fueron casi 10 connotados especialistas del país y de la región quienes plantearon a personal médico, nutricionistas y enfermeras de atención primaria y hospitalaria provenientes de toda la región de Atacama, temas como el rol de la electromiografía en la Polineuropatía diabética, dictada por la Neuróloga U de Chile,Dra. Claudia Angel; Epidemiología de las ECNT en el contexto Mundial y Nacional, presentada por el Epidemiólogo, Omar Maldonado; o la visión del Pié diabético, planteada por el cirujano vascular, Dr. Jaime Emmer.
Muy destacables entre los asistentes fueron también la exposición sobre Estimación Riesgo Coronario; uso tabla Framingham, dictado por el Cardiólogo Hospital Regional Dr. Ramón Soto, o la Evaluación Pie diabético entregado por la Sra. Natalia Torres. A estas alocuciones se sumaron otras presentaciones dinámicas e interactivas como el presentado por Elizabeth Femenias, profesional que entregó novedosas técnicas de evaluación y curación úlceras venosas.
0 Comments:
Publicar un comentario