Jueves 25 de Julio de 2013.- Cerca de 3 pesos por litro caerán, en promedio, los precios de las bencinas a contar de hoy. Esto, luego de que el Ministerio de Hacienda decidiera modificar los parámetros de funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), activando una disminución del impuesto específico y evitando así la materialización del alza proyectada de entre 15 y 18 pesos para esta semana. De no operar el Sipco, los precios de las gasolinas hubiesen alcanzado su máximo valor histórico, para todos los octanajes, tras el incremento de 27 pesos por litro que habían registrado el jueves pasado.
En cambio, con la reducción del mencionado gravamen -desde 6 UTM/m3 hasta 5,5 UTM/m3-, los precios de las bencinas descenderán 1,4 pesos en el caso de la de 93 octanos, llegando a un valor promedio de 800 pesos por litro; 2,9 en la de 95, a 823 pesos por litro; y 4,4 por litro en la bencina de 97 octanos, que se ubicará en un promedio de 857 pesos por litro, de acuerdo a lo informado por la Enap. Por su parte, el diésel aumentará 6 pesos, a 629 de la moneda nacional por litro.
Específicamente, los cambios introducidos al Sipco apuntaron a tres variables. Por un lado, se elevó de 39 a 43 el número de semanas que se utilizan para el cálculo del precio del petróleo; redujo de 18 a cuatro el número de semanas consideradas para calcular el margen de refinación, y disminuyó de dos a una semana el período considerado para el cálculo del valor de paridad de importación.
0 Comments:
Publicar un comentario