28 nov 2020

CMP y Ministerio del Medio Ambiente firman convenio de monitoreo de calidad del aire en Huasco

Sábado 28 de Noviembre de 2020.- (Compañía Minera del Pacífico) A través de la firma de un convenio, Compañía Minera del Pacífico, traspasará la supervisión técnica de las estaciones de monitoreo del aire de la empresa en la comuna de Huasco, al Ministerio del Medio Ambiente. Esto dentro del “Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para la localidad de Huasco y su zona circundante”, en el que se se establece la atribución del ministerio para determinar las acciones necesarias para mejorar y rediseñar el monitoreo de la calidad del aire y meteorología del territorio.

El traspaso busca poner a disposición de la ciudadanía de manera cercana y en tiempo real de los datos obtenidos a partir del monitoreo de calidad del aire y de parámetros meteorológicos. Este traspaso permitirá garantizar una adecuada vigilancia de la calidad del aire y gestión de episodios críticos de contaminación atmosférica, con la participación coordinada de los organismos del Estado con competencia ambiental. 

En la ceremonia participó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló “que hoy se ha realizado un proceso histórico. Hemos tomado el control de la red de monitoreo en la comuna de Huasco. Esto permitirá monitorear la actividad de las empresas abierta y transparentemente con las comunidades. Esto sin duda será un pilar fundamental para la construcción de las confianzas y el monitoreo de las actividades. Agradecemos y felicitamos a CMP por esta decisión, además se cumple un compromiso del Gobierno con esta comuna”.

Por su parte, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, agregó que “este es un hito relevante para nosotros y se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de CMP. Con esto, avanzamos en la consolidación para una mejor entrega de información por parte de la compañía a la comunidad. Estoy seguro que con esto se notarán los importantes avances y esfuerzos que estamos haciendo para continuar mejorando en términos de emisiones. Quiero felicitar a los equipos y unidades de la compañía que han trabajado en temas ambientales y de sustentabilidad y los invito a seguir en el camino de hacer una CMP cada día más sustentable”.

Cabe destacar que el ministerio destinará un equipo de profesionales para la coordinación de monitoreo, quienes desarrollarán actividades de supervisión técnica de las estaciones consistentes en el chequeo diario de conectividad y disponibilidad de datos en tiempo real; chequeo de parámetro operacionales de los equipos de monitoreo; comunicación diaria de inicio y término de actividades de mantención y operación; verificación de la consistencia espacial y temporal de los datos de calidad del aire y meteorología; publicación de avisos en los portales de información, entre otras.



0 Comments:

Publicar un comentario