13 abr 2024

Premian a los ganadores regionales de la 31° versión del Concurso “Historia de Nuestra Tierra”

Domingo 14 de Abril de 2024.-  Diez fueron los premiados en Atacama en este certamen que hace 31 años organiza el Ministerio de Agricultura, a través de FUCOA, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro y en que cada año participan más de 3 mil obras.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, y a la que asistieron autoridades locales y los premiados junto a sus familias. Además, de docentes de establecimientos educacionales de Copiapó.

El Concurso “Historias de Nuestra Tierra” tiene por objetivo mantener vivas las costumbres y tradiciones del mundo rural de nuestro país, que suelen pasar de generación en generación y no siempre son registradas en libros.

Este certamen, único en su tipo con convocatoria nacional, premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país.

En Atacama fueron 10 ganadores, quienes vinieron desde diferentes puntos de la región, a recibir sus premios que constaron en dinero en efectivo, para los mayores de 14 años y cámaras digitales, Tablets, mochilas, entre otros, para los menores de 14 años. Además de ejemplares de la Antología 2023, donde están contenidas sus obras.

Al respecto el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, señaló que “cada vez es más importante preservar nuestras tradiciones y es usual que pasen de generación en generación, de forma verbal, es por eso que cobra tanta relevancia este concurso que cada año organizamos, porque permite que toda nuestra cultura, nuestra idiosincrasia pueda ser resguardada en antologías, que permanecerán para la consulta de las próximas generaciones”.

Catalina Morales, una de las premiadas, cursa 1 ero medio B, Liceo Alto del Carmen y desde esa comuna se trasladó a primera hora para la premiación, al ser consultada qué tal se siente ser una de las ganadoras señaló que “se sintió muy bien ganar, porque yo siempre he sido una persona que se ha interesado por la literatura y he participado en varios concursos. Y en este participé antes en la categoría “me lo contó mi abuelito”. Siempre me ha gustado esto de la escritura. Venir hoy fue muy emocionante, aunque llegué como a las 11.08 y me puse súper nerviosa, porque dije “ya empezó”.

En tanto, Eduardo Castillo Rojas, de 10 años, es la segunda vez que gana en este concurso y tras recibir sus premios dijo que “se sintió bien ganar, gracias a mi profesora Carmen Gloria. Me gustó el premio. Y seguiré participando”.

Cristóbal Álvarez, también de 10 años, aseguró que “estuvo bien haber ganado, estaba nervioso, pero ahora estoy feliz con mi premio”. 

Hay que señalar que en la ocasión además se reconoció la labor de la profesora Carmen Rojas Leyton, de la Escuela Abraham Sepúlveda, por apoyar la participación de sus alumnos en este concurso. Tras recibir su reconocimiento, la docente señaló que “desde el año 2018 llamo a los estudiantes a participar en este concurso y hemos tenido siempre ganadores, y eso me alegra mucho el poder incentivar a los estudiantes a que hagan sus cuentos, sus poemas y rescatar las tradiciones de nuestra región que son muchas y ahora me voy muy feliz, porque obtuvimos un primer lugar regional que años anteriores no lo habíamos tenido y ahora vamos por un premio nacional”.

Finalmente, el secretario regional ministerial de Agricultura, mencionó que “hoy además de las premiaciones, realizamos el lanzamiento de la nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, por eso invitamos a todos quienes tengan una historia propia del lugar donde crecieron o donde habitan a que la escriban y la presenten a esta nueva convocatoria”.




0 Comments:

Publicar un comentario