24 mar 2024

Semana de la Astronomía: Firman importante convenio para impulsar el patrimonio astronómico y científico de Diego de Almagro

Domingo 24 de Marzo de 2024.-  Con la participación de autoridades, representantes de la comunidad e importantes astrónomas y astrónomos nacionales como el destacado científico y premio nacional de ciencias exactas, el Doctor José Maza Sancho, la Municipalidad de Diego de Almagro, Enel Chile y la Corporación Más Ciencia Más Sueños firmaron un acuerdo, este jueves 21 de marzo, que dio inicio al programa “Educando desde la Ciencia”, iniciativa que busca implementar espacios formativos de interés científico con foco en la astronomía, las energías renovables y el turismo patrimonial.

“Para Enel es sumamente relevante ser parte importante en el desarrollo de los territorios donde está presente a través de sus operaciones. Por este motivo nos sentimos orgullosos y contentos de firmar este convenio de colaboración que, junto con poner en valor el patrimonio astronómico e identidad local de Diego de Almagro, aspira también a poder ser un complemento educacional e inspiracional para las y los jóvenes de la comuna que sientan interés por desarrollar sus vidas profesionales en torno a la ciencia. Además, nos emociona hacerlo de la mano de una Corporación tan capaz y que actualmente está conformada por mujeres dedicadas a la divulgación e investigación científica”, señaló la  gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile, Montserrat Palomar.

Tras la firma del convenio y también como parte de las acciones de la Semana de la Astronomía, más de 100 personas participaron de la “Fiesta de las estrellas”, que se llevó a cabo en el Observatorio de Inca de Oro.

Desde la Corporación Más Ciencia Más Sueños celebraron la instancia, que durante toda la semana ha recibido cerca de mil personas en las diferentes actividades realizadas. A su vez, destacaron la firma del convenio como “una esperanza, un aliciente” para poder darle continuidad al desarrollo astronómico de la comuna.

La idea es, a través de este convenio, darle continuidad al proyecto mediante la implementación del programa; que permita que el Observatorio Inca de Oro esté al servicio del conocimiento para la comunidad, realizar actividades científicas, observación de los cielos, conectarnos con la belleza del cosmos. Está pensado para niños, niñas, la familia en general”, destacó la vicepresidenta de la corporación, Katia Riveros. 

“Sabemos que tenemos unos cielos maravillosos, que somos privilegiados, y el desafío va por ahí: poner en valor la importancia de los cielos y darlos a conocer. Abrir una ventana al mundo desde Inca de Oro y que vengan a visitarnos, disfrutar, conocer  los cielos y todo lo que pasa aquí”, añadió.

Durante la semana, se ha constatado el amplio interés y alegría manifestados por la comunidad respecto de las actividades que se desarrollarán de aquí en adelante en el observatorio, valorando ampliamente las posibilidades de hacer uso de un espacio con tanto significado e historia. El entusiasmo también tuvo su eco en  los/as invitados/as de la comunidad científica local y nacional debido al potencial astronómico de la zona.

“No hay ningún otro lugar que tenga las condiciones de este tipo de cielos, son realmente únicos  (...) Chile tiene un futuro esplendor en astronomía. Y en la medida que la astronomía chilena hecha en instituciones chilenas pase a ser algo muy importante, los estudiantes, los jóvenes, todo el mundo va a aprender más ella y se transformará en  parte del conocimiento que va a tener un chileno medio, la astronomía es  parte de la cultura, la ciencia en general es parte de la cultura”, reflexionó el Doctor José Maza, quien además resaltó que en Chile existen alrededor de doscientos astrónomos/as y que el país camina hacia el podio mundial en este sentido.

Este viernes 22 de marzo culmina la Semana de la Astronomía con charlas junto a estudiantes, operadores turísticos y adultos mayores, quienes compartirán con el Doctor José Maza, el Doctor José Gallardo (Observatorio ALMA), la astrónoma Catalina Retamal (Observatorio Inca de Oro),  Diego Mardones (Astrónomo de la Universidad de Chile, y Paola Alquinta (Directora de la ONG Diaguitas).



0 Comments:

Publicar un comentario