4 jun 2023

Tras Cuenta Pública. Destacan anuncios en materias de Justicia y Derechos Humanos

Domingo 04 de Junio de 2023.- El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez destacó los anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric Font durante la Cuenta Pública, valorando las diversas acciones que se han impulsado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para avanzar en igualdad, equidad y mejores condiciones de vida para todas las personas, fortaleciendo además el acceso a la justicia, la protección de derechos y seguridad penitenciaria.

En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, precisó "estamos muy contentos porque durante nuestro primer año de Gobierno se implementó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, se presentó por primera vez en la historia de nuestro país la primera política Nacional contra el Crimen Organizado y hemos materializado diversos avances legislativos para más seguridad y un combate más efectivo contra la delincuencia".

"Además se aprobaron leyes para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos; así como también se busca sancionar la conspiración para el sicariato, crear el delito de extorsión y reforzar las competencias de Gendarmería de Chile para combatir a las bandas delictuales que operan desde los recintos penales. Todo lo anterior para evitar la ocurrencia de delitos desde el interior de las cárceles y así fortalecer la seguridad pública", precisó la autoridad.

El Seremi Tomás Garay, añadió "además contamos con nuevas leyes aprobadas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Nuestro Presidente Gabriel Boric anunció que se aumentará en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026. Con ello, se fortalece la seguridad pública al asegurar disponibilidad para atender la creciente población penal, en espacios adecuados y avanzar en control penitenciario".

En materias de antiabusos, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó que se despachó la ley contra los delitos económicos, ambientales y de "cuello y corbata", "que apunta a sancionar graves delitos que históricamente habían quedado sin sanciones. Ahora contaremos con penas que sean lo suficientemente proporcionales a la gravedad del delito, para que nunca más ocurran casos que afecten la economía de las familias aumentando   los precios de productos fundamentales para los hogares. Esperamos que esta legislación sea un desincentivo para cometer delitos que afectan la vida de las personas más necesitadas", acotó la autoridad regional.

Otra de las iniciativas que relevó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama es el proceso que fortalecerá el trabajo del Servicio Médico Legal, con una inversión de 14 mil millones para el 2024, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar".

Para avanzar en justicia y verdad informó que en los próximos meses se dará a conocer cómo se desarrollará el Plan de Búsqueda impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, que tendrá carácter permanente en tanto no se aclare lo ocurrido con las personas que sufrieron desaparición forzada durante la dictadura civil militar.

Finalmente, el Seremi Tomás Garay añadió que Chile integra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2023-2025.



0 Comments:

Publicar un comentario