18 may 2023

SernamEG y Municipalidad de Copiapó lanzan el Programa Mujeres Jefas de Hogar en el marco de la visita del Subsecretario de Prevención del Delito

Jueves 18 de Mayo de 2023.-  A través de una ceremonia cercana y amena en el Hall del Centro Cultural Atacama, se desarrolló el Lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar, referido a la cobertura 2023 para la Región de Atacama, en una actividad que contó con diversas autoridades regionales y comunales, quienes saludaron a las mujeres participantes, instancia que además ofició para dar a conocer el Plan Estado Presente, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la oportunidad participaron, Eva Rojas Herrera, alcaldesa (s) de la Municipalidad de Copiapó, Eduardo Vergara Bolbarán, Subsecretario de Prevención del Delito; Cristhian Fuentes Varas, Delegado Presidencial Regional de Atacama; Fabiola Gallardo Torres, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género; Camila Tapia Morales, Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Lorna Bown Valenzuela, Coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito; el Jefe de la III Zona de Carabineros, Gral. Jorge Muñoz Soto; el General Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, Mauricio Vergara Monasterio y Paulina Urizar López, Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer.

La actividad, comenzó con unas palabras de bienvenida de la alcaldesa (s) del municipio copiapino, Eva Rojas Herrera, quien indicó que “desde la Municipalidad estamos muy orgullosos de continuar ejecutando este programa del SernamEG, porque conocemos las necesidades de las mujeres y lo importante que es para ustedes desarrollarse de forma independiente y segura. Agradezco a todas y todos por poder hacerse un espacio esta tarde, y así dar el vamos a esta iniciativa”.

Con este lanzamiento, se da comienzo al proceso de trabajo de este año, que contempla talleres de formación laboral y otras capacitaciones, que tienen como objetivo desarrollar capacidades y habilidades para mejorar su empleabilidad tanto en la línea dependiente como independiente, dando así inicio al proceso de orientación y fortalecimiento que busca la autonomía económica de las más de 600 mujeres que este año serán parte de esta iniciativa.

En la oportunidad, la directora regional de SernamEG, Camila Tapia Morales, señaló que “es tan importante que las mujeres nos demos estos tiempos para compartir junto a las autoridades, sobre todo en algo tan importante como es la difusión del Plan Estado Presente. Con este proyecto se releva el tema de la seguridad, que sin duda es un tema recurrente en nuestras conversaciones con las mujeres beneficiarias de nuestra oferta programática, especialmente el referido a nuestra iniciativa emblemática, el Programa Mujeres Jefas de Hogar”.

Esta ceremonia se desarrolló en el marco de la presentación del Plan Estado Presente, iniciativa intersectorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca reforzar la presencia del estado en 120 comunas de todo el país, con el objetivo de trabajar de forma coordinada en la recuperación de espacios públicos e inversiones que mejoren la seguridad de las personas. 

En esta oportunidad, Eduardo Vergara Bolbarán, Subsecretario de Prevención del Delito, realizó una breve presentación referida a este Plan, y las acciones que se desarrollarán para aumentar la sensación de seguridad de todas y todos.

“Sabemos que los problemas no se solucionan con más carabineros o PDI, sino que se su solución comienza y se refuerza cuando el Estado recupera sus espacios públicos. Si hoy estamos con ustedes en este lanzamiento, es porque sabemos el importante rol que cumplen las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada, en las calles. Y la seguridad es una parte fundamental para que puedan realizar su quehacer con más confianza", señaló en la oportunidad la autoridad nacional.




0 Comments:

Publicar un comentario