25 may 2023

Seremi de la Mujer de Atacama se reúne con Comités de Vivienda para hablar sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos

Jueves 25 de Mayo de 2023.- Con diálogos masivos, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo Torres, informó a decenas de mujeres de la región sobre cómo opera y en que consiste la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos que ya comenzó a operar. 

 “Como Seremía de la Mujer y la Equidad de Género hemos estado trabajando en diversos diálogos con los comités de vivienda de nuestra regional, con el objetivo principal de darles a conocer la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones, porque sabemos que quiénes lideran los comités de vivienda son en su mayoría, las mujeres, que día a día luchan por el bienestar de sus hijas e hijos.  Como Gobierno les daremos la tranquilidad que ya no estarán solas, los órganos del estado colaborarán de manera activa para conocer el patrimonio del deudor, tarea que hasta ahora la realizaban las mujeres”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres en el tercer encuentro que concretó la autoridad regional con el Comité de Vivienda, Luchando por un Sueño, el que se suma a Renacer del desierto y Luz del Desierto.

Esta normativa establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

En la Región de Atacama, cerca de un 98% de quienes son parte del registro de Deudores de Pensión de Alimentos, son hombres, lo que en cantidad equivale a 1.436 hombres, todos ellos estarían privando a sus hijos e hijas de poder contar con las mensualidades correspondientes al pago de deuda de pensión de alimentos.  

La autoridad recordó a las asistentes que, si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada, se podrá solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que el deudor tenga en: cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, cuentas de ahorro previsional voluntario. “Lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, las mujeres no estarán solas, y con esta Ley, estamos estableciendo un mecanismo de pago y permanente de pensiones, que eviten que las mujeres deambulen por tribunales o tengan que transformarse en investigadoras financieras. Esta ley otorga criterios de justicia y dignidad para las mujeres, porque son en su mayoría, quiénes se deben hacerse cargo solas de sus hijas e hijos”, concluyó la seremi Gallardo Torres. 

La presidenta del Comité de Vivienda Luz del Desierto, Nilda González Gonzalez, agradeció la oportunidad y señaló “quedamos muy informadas sobre la Ley de Responsabilidad Parental y el Pago de Pensión de Alimentos. En nuestro comité el 90% son mujeres, este diálogo fue de gran ayuda para la mayoría, ya que nos deja claro cómo funcionará desde ahora esta nueva ley. Nuestras beneficiarias aclararon muchas dudas y empezaron a realizar los trámites correspondientes sobre sus demandas”, agregó. 

Durante las próximas semanas la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Atacama continuará con encuentros en diferentes sectores de la Provincia de Copiapó. Los siguientes comités de Vivienda que contarán con la autoridad regional son Oros del Desierto Y Pimientos del Desierto, donde se espera que gran cantidad de mujeres asistan para obtener información sobre la aplicabilidad de esta ley. 

Para más información ingresa a www.pagodedeudasdealimentos.cl




0 Comments:

Publicar un comentario