25 may 2023

Destacan altos aportes que dejará Royalty Minero en Atacama cuando entre en ejecución

Jueves 25 de Mayo de 2023.- La Seremi Vocera de Gobierno Sofía Vargas Roberts en conjunto al Jefe de la Unidad Regional SUBDERE Juan José Moreno destacaron los aportes que llegarán a los municipios gracias al Royalty Minero. 

El jefe SUBDERE de Atacama, Juan José Moreno señaló al respecto que: “los presupuestos de los municipios en Atacama aumentarán. En algunos casos entre el 10% y el 30%, y por esto es un avance que potenciará significativamente el desarrollo de las comunas de la región. Son aportes que realmente van a impactar en la calidad de vida de atacameñas y atacameños. De los 225 millones de dólares que van directo a gobiernos locales, las nueve comunas de Atacama recibirán aportes directos que robustecen sus presupuestos municipales”.

Por su parte la Seremi de Gobierno de Atacama, señaló: “Se hace justicia territorial, gracias a que el Congreso dejó atrás diferencias que sólo estaban retrasando y entorpeciendo este avance y por supuesto al impulso desde el ejecutivo gracias al Presidente Boric, ahora se puso en el centro la justicia para las comunidades de los territorios que tienen a la minería en sus comunas”.

Por su parte la Seremi de Gobierno de Atacama, señaló: “Se hace justicia territorial, gracias a que el Congreso dejó atrás diferencias que sólo estaban retrasando y entorpeciendo este avance y porsupuesto al impulso desde el ejecutivo gracias al Presidente Boric, ahora se puso en el centro la justicia para las comunidades de los territorios que tienen a la minería en sus comunas”. 

La autoridad regional, además indicó: ”este Royalty va a la gran minería. Este proyecto tiene un respaldo técnico que fue evaluado y no perjudica a las empresas mineras ya instaladas, sólo nos sumamos a la tendencia mundial de pedir una compensación por la extracción de recursos presentes en nuestro país”.

La otra mitad se divide en 170 millones de dólares para 300 comunas consideradas vulnerables (entre las que se considera a comunas atacameñas) y uno específico de 55 millones dólares para comunas mineras. Es decir los territorios de la región, por ser una zona minera, contarán con hasta tres líneas de financiamiento para destinar al funcionamiento de obras públicas, servicios y otras materias que definen autónomamente los municipios. 




0 Comments:

Publicar un comentario