10 may 2023

Mineduc y UC invitan al Norte Grande a participar de encuesta para desarrollo de programas educacionales y de capacitación

Miércoles 10 de Mayo de 2023.-  A lo largo de 59 comunas de todo el país, más de cinco mil chilenas y chilenos, alrededor de 800 de entre Arica y Atacama, serán encuestados por el Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC), por encargo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en una iniciativa internacional liderada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo de este estudio es el de conocer y monitorear en el tiempo las habilidades de adultos requeridas para participar con éxito en la economía y la sociedad del siglo XXI.

El Programa para el Estudio Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) se aplica en 32 países, esta es su segunda versión y Chile es el único sudamericano de la lista. La primera fue en 2014, por lo que en esta oportunidad permitirá identificar los posibles efectos que tuvo la pandemia por COVID 19 en el desarrollo de las habilidades con que cuentan los adultos para participar en el mundo globalizado.

“Durante la pandemia la necesidad nos obligó a perfeccionar nuestras habilidades digitales, hoy somos mucho más capaces en este ámbito, desde hacer trámites en línea hasta coordinar y llevar adelante una reunión virtual”, opinó la directora ejecutiva de MIDE UC, Lorena Meckes.

Quienes participen en PIAAC deberán responder un cuestionario con preguntas principalmente sobre educación, experiencia laboral y uso de tecnologías. Además, el entrevistado debe completar un conjunto de actividades en un computador de pantalla táctil proporcionado por el encuestador, que pueden incluir tareas cotidianas como seguir las indicaciones de una receta médica, interpretar información sobre itinerarios de viajes, usar un mapa para dar instrucciones a otra persona o determinar la fecha de vencimiento de un producto alimenticio, entre otros.

Registro de Encuestadores

Entrevistadores, del Centro de Medición MIDE UC, tocarán la puerta de las personas previamente seleccionadas para el estudio y las invitarán a participar en el horario en que los participantes puedan responder. Todos y todas portarán una credencial, con un código QR, que permitirá verificar su identidad, la que también puede confirmarse en la sección “Registro de encuestadores” del sitio web www.piaac.cl.

“Nuestros entrevistadores están capacitados para establecer una comunicación basada en la confianza y aplicar el cuestionario que dura aproximadamente dos horas. Las respuestas entregadas serán mantenidas bajo estricta confidencialidad y anonimato, de acuerdo con los protocolos establecidos para ello por MIDE UC, la OCDE y el Ministerio de Educación, que aseguran la reserva de la información recogida para el estudio”, enfatizó Jorge Manzi, director de Mide UC.

Las comunas de estas regiones en las que se aplicará la encuesta son: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Caldera y Copiapó. “La participación es voluntaria, pero muy importante para el éxito del estudio, por esto y porque sabemos que el tiempo de estas personas es valioso, es que se está entregando una retribución a través de una giftcard de $25.000 al completar la encuesta”, informó Lorena Meckes.

Los resultados de PIAAC 2023, que darán cuenta del nivel y distribución de habilidades de la población adulta, se reportarán por país sin individualizar a los y las participantes, y estarán disponibles a finales del 2024 para todas las entidades, públicas y privadas, interesadas en conocerlos.



0 Comments:

Publicar un comentario