2 may 2023

Joven Copiapino presentará innovador proyecto en Simposio de Tecnología en Chips y Circuitos en Japón

Martes 02 de Mayo de 2023.- Vicente Osorio Rivas, estudiante de 4to año de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, representante del equipo que automatizó el diseño de un chip y lo postuló a la segunda versión del certamen “Code a Chip”, es uno de los 3 ganadores a nivel mundial de una beca de US$ 2.500, que le permitirá presentar dicho proyecto en el Simposio de Tecnología en Chips y Circuitos que se realizará en Kioto, entre el 11 y el 16 de junio.

Code a Chip es un evento organizado por la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad (IEEE) por sus siglas en inglés, y tiene por objetivos promover el diseño de chips reproducibles, utilizando herramientas de código abierto y flujos de diseño controlados por portátiles y permitir que tanto los talentos emergentes, como los experimentados del código abierto, viajen a las conferencias IEEE SSCS e interactúen con la comunidad de diseño de chips de vanguardia.

El jurado estuvo compuesto por Boris Murmann, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford y Mehdi Saligane, científico y profesor intermitente en la Universidad de Michigan.

Al conocer los resultados, Vicente Osorio Rivas, de tan sólo 21 años, se mostró sorprendido y feliz, señalando que “no sé si era algo que me esperaba, pero sí me alegró bastante, fue un trabajo arduo, fueron 3 meses para sólo preparar la propuesta, y lo que se mostró para el concurso venía de antes, fue realizado desde junio del año pasado, por un grupo de estudiantes aún más grande, de los cuales su aporte fue muy importante para que esto se llevara a cabo”.

Agregando que “este fue un trabajo de equipo, en mi caso el supervisor y coordinador general de la sección fue el investigador postdoctoral Jorge Marín, pero también estábamos aconsejados por el profesor de la UTFSM y también investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Christian Rojas Monrroy. El profesor Jorge Marín nos apoyó en el diseño de la microelectrónica, y el profesor Cristián Rojas, para el diseño del convertidor de DC-DC multinivel”.

“Esta área en particular de la investigación no es algo que esté muy avanzado en el país, y aumentar los conocimientos en ese ámbito es importante, y es por eso que esto es un gran avance”, puntualizó Osorio Rivas.

Por su parte, el supervisor y coordinador general de la sección en que se diseñó este circuito es el investigador postdoctoral del AC3E, Jorge Marín, quien consultado respecto del diseño ganador, aseguró que “ya habíamos participado una vez en este concurso, previamente, a partir de una experiencia que tuvimos con los estudiantes que fue el diseño de un microchip, el cual logramos enviar a fabricar y esta competencia de la que estamos hablando, tiene relación con codificar el diseño completo de un chip dentro de un JupyterNotebook, que es una especie de página web donde puedes plasmar una idea. Nosotros habíamos enviado este primer diseño, estuvimos en la competencia, pero no fuimos seleccionados, y en esta segunda versión hubo un trabajo mucho más profundo, ideas nuevas que se agregaron, y el resultado fue el haber sido seleccionado”.

“Esto es un reconocimiento muy importante para nosotros, porque es una competencia a nivel internacional, donde hubo más de 10 postulantes de universidades súper importantes alrededor del mundo, de EEUU, Europa, Asia, hubo otro grupo chileno postulando, que ganó la edición pasada de esta competencia, y de todos estos grupos, se eligieron 3 propuestas de investigación, y una de esas fue la nuestra. Llevamos más de un año dedicándonos más profundamente a este tema, esto da luces de que vamos en el camino indicado”, finalizó.





0 Comments:

Publicar un comentario