10 may 2023

Chile y Países Bajos firman declaración para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en la Bahía de Mejillones

Miércoles 10 de Mayo de 2023.-  Desde el 9 al 11 de mayo se está desarrollando en Róterdam, Países Bajos, el World Hydrogem Summit & Exhibition, evento que reúne a los principales líderes de la industria del hidrógeno a nivel global. En la conferencia participarán cerca de 55 empresas chilenas, junto con instituciones del Estado y gobiernos locales, para informar del potencial energético del país y conectar con los principales actores de la industria.

En este contexto, el Ministerio de Energía de Chile; el Ministerio de Política Climática y Energética de los Países; la Ilustre Municipalidad de Mejillones y Puerto Angamos, firmaron una declaración para fomentar y fortalecer aún más la cooperación y los intercambios económicos, científicos y tecnológicos entre los países. 

El acuerdo se estableció luego de la extensión, en marzo de 2023, del Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Energía de Chile y el Puerto de Rotterdam -que posibilitó el diálogo en torno a esta materia-, además de diversas gestiones y misiones de innovación desarrolladas tanto en Chile como en Países Bajos. 

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, se refirió al potencial energético de la región de Antofagasta y a las ventajas de la firma de este acuerdo conjunto. “Sus capacidades en materia de energías renovables, han puesto a nuestra región en una posición privilegiada para liderar la producción y exportación de hidrógeno verde. Esperamos trabajar coordinadamente con los distintos actores para que el desarrollo de esta industria esté alineado con la visión y desafíos de la región para contribuir al crecimiento local”, destacó el edil. 

En esa misma línea, el Gerente General de Puerto Angamos, José Sáenz, explicó que “la bahía de Mejillones es un polo estratégico de desarrollo logístico y un referente de la industria a nivel nacional y mundial, con nueve terminales portuarios, lo que abre posibilidades al quehacer marítimo-portuario y, por sobre todo a Puerto Angamos, para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados a hidrógeno y amoniaco verde”.

Cabe señalar que, en la declaración conjunta, los firmantes se comprometen a: 

Fomentar la colaboración entre empresas o instituciones de ambos países para desarrollar proyectos conjuntos en el avance de las cadenas de valor internacionales de suministro de hidrógeno en la zona, enfocándose en las comunidades resilientes, las energías renovables, la gestión sostenible del agua y los recursos minerales críticos, las aplicaciones y derivados del hidrógeno verde y las infraestructuras portuarias de uso público necesarias para la creación de corredores marítimos de cero emisiones.

Contribuir al desarrollo de Mejillones a tres niveles: Iniciativas de gobierno a gobierno (g2g), iniciativas de negocio a negocio (b2b), e iniciativas de conocimiento a conocimiento (k2k).

Desarrollar iniciativas b2b hacia un plan industrial para el desarrollo de un valle del hidrógeno en el puerto de Mejillones.

Desarrollar iniciativas k2k para generar una hoja de ruta para la bahía de Mejillones, con el objetivo de evaluar el impacto de las cadenas de valor emergentes del hidrógeno verde dentro de la región y el país, en una perspectiva bilateral, cuantificando y analizando las diferentes vías que pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos climáticos de ambos países.

Poner en contacto a empresas -holandesas y chilenas- y partes interesadas, para estimular la cooperación, organizar eventualmente un consorcio para los fines mencionados e identificar fuentes de financiación privadas o públicas para garantizar que estos proyectos se realicen y cumplan las expectativas fijadas.

Desarrollar iniciativas G2G relacionadas, por ejemplo, con el intercambio de conocimientos sobre estructuras de gobierno, asociaciones público-privadas y el papel de los gobiernos locales en el desarrollo de los valles de hidrógeno y la contribución al desarrollo sostenible en las comunidades implicadas.




0 Comments:

Publicar un comentario