27 abr 2023

Sala de la Cámara aprobó ampliar el plazo de inscripción de derechos de aprovechamiento de Aguas en Conservador de Bienes Raíces y Catastro Público de Aguas DGA

Jueves 27 de Abril de 2023.- Este miércoles la sala de Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para extender el plazo de inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y registro en el Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, hasta el 6 de abril de 2025. Sin embargo, el texto ahora deberá ser visto en el Senado.

“Queremos agradecer a la Cámara de Diputados que aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que permite prorrogar el plazo para la inscripción de los derechos de agua en el conservador de bienes raíces y los riesgos que eso tiene en términos de caducidad”, destacó la Ministra de Obras Jessica López.

La secretaria de Estado, explicó que “hay otras medidas que también se aprobaron todas tendientes a facilitar el proceso y a poder avanzar definitivamente en tener registro de los derechos de aprovechamiento de agua en Chile”.

“Este es un paso más. Ahora viene el Senado, donde esperamos tener un proceso fluido”, agregó la ministra del MOP. El plazo original establecido por la reforma al Código de Aguas, vigente desde abril de 2022, es de 18 meses, por lo que al 6 de octubre de este año este trámite debe ser completado. En el caso de no inscribir el derecho en el Conservador de Bienes Raíces, éste caducará. Sin embargo, la sanción de caducidad no aplicará para Servicios Sanitarios Rurales, ciertas comunidades agrícolas, propietarios de áreas protegidas que no utilicen los derechos de aprovechamiento para preservar el ecosistema, y los indígenas o comunidades indígenas.

Mientras se resuelve el aplazamiento de los plazos, titulares de derechos de aprovechamiento han realizado ambos trámites con el fin de tener sus derechos en regla. Cabe señalar que la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces tiene un costo y el registro en el Catastro Público de Aguas es totalmente gratuito.

El proyecto de ley que debe ser aprobado por el Senado, también señala que INDAP, CONADI, las Organizaciones de Usuarios de Aguas y la Dirección General de Aguas (DGA), deberán velar por la difusión e información de estas disposiciones. 

El Director General de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, indicó que desde publicada la ley 21.435 a la fecha, profesionales de las direcciones regionales de Aguas y del nivel central, se han desplegado en el territorio brindando charlas al respecto junto con la entrega de dípticos y publicación de información en el sitio web de la DGA. “Sin duda que haremos mayores esfuerzos para informar sobre estos trámites que sólo buscan que las personas tengan sus derechos en regla y además, que la DGA pueda contar con toda la información necesaria para gestionar el recurso con mayor eficiencia”, indicó.

Otro plazo a prorrogar, es el que corría para la conformación de las comunidades de aguas subterráneas en todas las áreas de restricción o zonas de prohibición, ampliándose de uno, cuyo vencimiento era el 6 de abril de 2023,  a tres años para iniciar el trámite.

Sobre el tema, el Director Regional de Aguas Atacama, Rodrigo Sáez indicó “nuestro equipo regional ha estado desplegado en toda la región desde la publicación de la reforma al Código de Aguas, informando y entregando todos los antecedentes relativos a los plazos y obligaciones. Localidades como Alto de Carmen, Canto del Agua, Totoral, Freirina, Copiapó y Vallenar han sido parte del Plan Regional de Bajada de la Reforma. Con esta ampliación nos permite seguir el mismo camino, pero con más fuerza y tranquilidad de cumplir efectivamente los plazos.”




0 Comments:

Publicar un comentario