27 abr 2023

INJUV Atacama realizó exitosa dinámica en Liceo Polivalente de Vallenar

Jueves 27 de Abril de 2023.- En el marco del “Día de la Convivencia Escolar”, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Atacama llevó a cabo una jornada en el Liceo Polivalente de El Palomar.

En la oportunidad, más de veinte alumnos de 1ero a 4to medio, presidentes de curso, miembros de la directiva estudiantil y actores influyentes entre sus pares, recibieron una completa guía en torno a lo que compone la Sana Convivencia Escolar y cómo el programa Hablemos de Todo puede orientarlos en estos temas.

La actividad estuvo a cargo de Bárbara Tapia, psicóloga especializada en la salud mental juvenil, quien entregó herramientas que les permitirán a las y los estudiantes visibilizar esta problemática, reconocerla, enfrentarla, prevenirla y erradicarla.

Según datos de la 10ma. Encuesta Nacional de las Juventudes (2022), en Atacama se registra un aumento de jóvenes que indican vivir más episodios de violencia en establecimientos educacionales. De ahí la importancia de llevar a cabo este hito en uno de los Liceos emblemáticos de la región. 

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, institución de la cual forma parte INJUV, la seremi, Yosselin Moyano declaró que: “como Gobierno, hemos dispuesto estrategias que permiten seguir convocando, acompañando y previniendo a través de la educación emocional de los alumnos y las alumnas. Es por eso que INJUV Atacama, a través del Programa Hablemos de Todo, realiza activaciones regionales, que en este día se enfocó en la Convivencia Escolar”.

“Agradecemos al Liceo Polivalente de El Palomar por su excelente disposición y por entender que más allá de lo pedagógico, toda la comunidad escolar espera que los alumnos y las alumnas puedan educarse con habilidades socioemocionales, tener capacidad de resolver conflictos y entender los distintos contextos, para relacionarse con los demás, y poder aportar a la sociedad”, añadió.

En primera persona

El representante del 3ro medio D, Nabhi Gallardo, comentó: “la actividad me pareció muy buena, fue bastante entretenida, felicito a la instructora a cargo, porque supo mantener un entorno tranquilo que permitió compartir, nadie se trató mal, todos pudieron participar. 

Esta instancia permitió unir a varios cursos. “Creo que se deben seguir realizando ojalá enfocadas en la salud mental, como la depresión, ya que se debe tener bastante en cuenta, como las autolesiones, que dañan a todo el entorno de la persona que sufre esta enfermedad”, remarcó el alumno. 

Por su parte, Catalina Paz, Psicóloga de Convivencia Escolar del establecimiento educacional agrego que: “me gustó mucho el taller, ya que las instancias de participación de los chicos son muy importantes sobre todo en el Día de la Convivencia Escolar”. 

Chat de Apoyo Psicosocial

Finalmente, desde el INJUV Atacama, hicieron el llamado a ingresar al chat en línea, gratuito y confidencial destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a las y los jóvenes sobre temáticas asociadas al programa, salud mental, sexual, reproductiva, violencias y autocuidado, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. Esta plataforma esta disponible en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/, funciona de lunes a viernes desde las 10:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 16:00 horas. 



0 Comments:

Publicar un comentario