17 abr 2023

Realizan operativo de vacunación para población migrante en Atacama

Lunes 17 de Abril de 2023.- Con el objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a la vacunación para personas migrantes residentes en Chile, la Autoridad Sanitaria Regional de Atacama lideró un operativo de salud junto al Obispado y el Colegio Médico (Colmed) de la región que permitió la aplicación de 28 vacunas de influenza y 9 bivalente durante la jornada.

En esta línea, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “hoy estamos realizando este punto de vacunación para poder motivar a aquellos que todavía no están al día con su esquema, invitándolos a vacunarse con la dupla. Debemos adelantarnos para prevenir los cuadros graves respiratorios que van a estar presentes en épocas más frías, donde existe una alta circulación viral. Por ello, es importante proteger a nuestras poblaciones más vulnerables, a nuestros adultos mayores y a nuestros niños, porque seguimos en pandemia y tenemos que cuidarnos respecto de las enfermedades respiratorias”.

Por su parte, el Obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales, señaló que “como Obispado de Copiapó, estamos muy contentos de poder ayudar a la Autoridad Sanitaria y a los profesionales de la salud que nos acompañan en esta campaña “Vacúnate con la Dupla”, haciendo un llamado a la vacunación bivalente e Influenza. Como Obispado tenemos una atención permanente hacia todos los hermanos y hermanas migrantes en lo que dice relación a su regularización como migrantes en el país. Por lo tanto, esta es una oportunidad para que nuestra SEREMI de Salud pueda desarrollar estos programas de vacunación".

Asimismo, la presidenta del Colmed, Carmen Paz Rosas, agregó que “como Colegio Médico Regional Atacama, hacemos un llamado a las personas a que se vacunen, a no bajar los brazos ante el COVID-19 y tampoco contra la influenza. Del mismo modo, queremos hacer un fuerte llamado a padres y apoderados, a poner relevancia en la salud de niños, niñas y adolescentes, ya que nuestra responsabilidad como adultos es proteger a nuestros niños, y la vacunación es un derecho, de esta manera estaremos cuidando su salud".

Isaac Sánchez, quien llegó a nuestra región desde Venezuela, el operativo le pareció “excelente, estuve muy a gusto. La atención fue muy grata y expedita. Estoy agradecido por la vacunación”.

Influenza

La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda altamente infecciosa, que se transmite principalmente de persona a persona y que aumenta la demanda de atención de salud ambulatoria y hospitalaria, causando mortalidad especialmente en los grupos de riesgo como los niños y niñas, las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.




0 Comments:

Publicar un comentario