3 abr 2023

Minagri coordina actividades conjuntas con servicios y municipios para continuar enfrentando gripe aviar en Atacama

Lunes 03 de Abril de 2023.- (Seremi de Agricultura Atacama) A fin de continuar enfrentando la gripe aviar que afecta a gran parte del país, y evitar que afecte a seres humanos, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, articuló una reunión con servicios públicos y municipios de Huasco y Freirina en que se coordinaron acciones, a ejecutar en las próximas semanas. 

En la actividad participaron el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola profesionales de Sernapesca, SAG, Conaf, INDAP, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, y los alcaldes de Freirina y Huasco, César Orellana y Genaro Briceño, respectivamente. 

Al respecto, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, señaló que “desde el primer momento el Servicio Agrícola y Ganadero junto a Sernapesca han enfrentado la situación que afecta, principalmente a los sectores costeros de nuestro país. Hoy las aves migratorias ya están en retirada, y el virus quedó, por lo que era necesario coordinar las próximas acciones que realizaremos para enfrentar la influenza aviar. Por eso estamos articulando con todos los actores involucrados en la materia, de forma tal de evitar que el virus presente en aves silvestres pase a las de corral y por consiguiente, que se transforme en un riesgo potencial de zoonosis”.

Por su parte el alcalde de Freirina, César Orellana, aseguró que “agradecido de la convocatoria que hacen las autoridades de Gobierno, el seremi de Agricultura que lidera todos los servicios que abordan esta tremenda problemática que vive el país. Hoy hemos escuchado el trabajo que están haciendo cada uno de esos servicios, Sernapesca, CONAF, SAG, la autoridad sanitaria, todos de alguna u otra forma dieron cuenta de la preocupación que se tiene. Es importante que desde los municipios también nos pongamos a disposición, ya hemos estado trabajando, desde acá hacemos el llamado al Gobierno para asignar los recursos para enfrentar de mejor manera esta emergencia, ya que, vemos cómo nuestros animales en el sector costero están falleciendo”.

En tanto, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, tras salir de la reunión, dijo que “la preocupación que tenemos los municipios que estamos en el borde costero es dar continuidad a los programas que estamos levantando, por ejemplo en las brigadas que poseemos y que han trabajado en conjunto con el SAG. Tenemos un convenio de colaboración con la empresa Guacolda, en la cual nos facilitan el transporte para el retiro de las aves. Hoy nos encontramos con un escenario un poco más complejo como lo son los lobos marinos, eso también lo conversamos, los espacios municipales con que contamos para enterrar estos animales, puesto que son lugares que no podrán ser utilizados en dos años, pero se nos está abriendo la posibilidad de contar con recursos desde el Gobierno Regional que nos permitiría más que ahorrar, mejorar la disposición de los espacios naturales”.

Finalmente, el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, mencionó que “era importante concretar esta reunión, con los alcaldes de las comunas de Huasco y Freirina, con los servicios dependientes del ministerio de agricultura, como lo son SAG, Conaf e Indap, además de representantes del ministerio de Salud, Medioambiente y Sernapesca, entre otros, y poder actualizar la información, respecto a cómo se ha estado atendiendo la emergencia, producto de la influenza aviar. Y, en ese sentido, poder agilizar los recursos que está disponiendo Senapred, a través de este convenio que tiene con el Gobierno Regional, el que ya está para la firma”.

 




0 Comments:

Publicar un comentario