15 abr 2023

Llaman a contactarse con el SAG ante inquietudes por trabajos de control de mosca de la fruta

Sábado 15 de Abril de 2023.-  En el contexto de los trabajos de erradicación de la mosca de la fruta en Copiapó, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó que sus equipos de trabajo están desplegados en gran parte de la ciudad, y también en Tierra Amarilla, solicitando a las y los vecinos el acceso a los patios de las viviendas para comprobar la presencia de frutales u hortalizas hospederos de la plaga, evaluando las acciones a seguir de acuerdo a cada caso.

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, señaló que son diversos las y los funcionarios en terreno, quienes además revisan trampas o instalan nuevas, trabajando incluso los días sábado. Recalcó que las cuadrillas cuentan con al menos uno de sus integrantes con credencial de identificación SAG, quien debe tomar contacto con los vecinos y coordinar los trabajos en las viviendas.

Maggi indicó que ante dudas la comunidad puede tomar contacto con el Servicio, al fono 522 212858-220518, o escribir a contacto.atacama@saggob.cl, haciendo las consultas que estime necesarias para estar tranquila y facilitar el trabajo del Servicio. En este sentido, comentó que el SAG ha tomado contacto con diversas juntas de vecinos, entregándoles informaciones. Por ello, llamó a las personas que tengan inquietudes a que se coordinen con sus respectivas organizaciones vecinales.

“Queremos siempre contar con el apoyo de la comunidad, y entendemos que muchas veces se desconoce nuestro trabajo y se genera desconfianza, por ello contáctese con las oficinas del SAG, y estaremos atentos a resolver sus inquietudes”, explicó la autoridad.

Agregó que el Servicio continúa solicitando a la comunidad el ingreso a viviendas y propiedades, especialmente a las que durante el día se encuentran deshabitadas o no tienen moradores, de manera de verificar la presencia de vegetales hospederos de la plaga y realizar las acciones necesarias para disminuir la posible propagación del insecto.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, recalcó que “como Gobierno nuestra preocupación es controlar las plagas que coloquen en peligro la producción agrícola de la región, porque la mosca de la fruta no sólo ataca a grandes productores también a la agricultura familiar campesina, que ve afectada no sólo sus cultivos, sino que sus derivados”.

“Y es en este camino que han ido nuestros esfuerzos, siendo redoblados en los últimos meses para erradicar este insecto. Esta labor ha sido ardua, pero no podemos hacerla solos, necesitamos la colaboración de las y los vecinos de Copiapó y Tierra Amarilla”, expresó.

Cabe recordar, que la mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas, pudriéndolas y dejándolas no aptas para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas.



0 Comments:

Publicar un comentario