9 abr 2023

Infectóloga pidió "triplicar las precauciones" ante la expansión entre animales de la gripe aviar

Domingo 09 de Abril de 2023.-  La infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeisa, llamó a "triplicar las precauciones, estar alerta" ante la influenza aviar.

A lo largo del país se han registrado más de 1.200 casos positivos de la enfermedad, siendo La Araucanía (144) la región con más contagios, seguida por Valparaíso (138), Atacama (119) y Coquimbo (103), informó El Mercurio. 

Hace poco más de un mes se contaban unos 70 casos cada siete días, pero durante las últimas dos semanas se han anotado cerca de 200 a la semana. 

"No hay que sembrar el pánico, pero sí es preocupante, porque la diseminación en aves ha sido muy rápida y grave, porque hay distintos tipos de virus de influenza que afectan a las aves y este está demostrando ser altamente patógeno, que en el fondo provoca más muertes", dice la doctora.

Endeisa agrega que "mientras más aves afectadas, hay más posibilidades de que esto traspase a algún humano: algo que veíamos muy hipotético, pero ya tuvimos un primer caso. Aunque aún no esté registrado el contagio entre humanos, hay mucha gente expuesta".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que "este es un virus no tan contagioso para las personas. Quienes están en riesgo son las personas expuestas a aves enfermas y muertas" y explicó que en los humanos, la enfermedad "es grave, el virus es agresivo y por eso es un factor de preocupación".

Fuente : https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/alertas-sanitarias/infectologa-pidio-triplicar-las-precauciones-ante-la-expansion-entre/2023-04-09/100035.html



0 Comments:

Publicar un comentario