25 abr 2023

Estudio de SENDA arrojó descenso en el uso de alcohol y marihuana en población escolar de la región

Martes 25 de Abril de 2023.-  Un profundo descenso en el consumo de alcohol y marihuana de los estudiantes de la región de Atacama arrojó el Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2021 realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA).

Las cifras fueron comunicadas por la directora (s) regional de SENDA Atacama, Claudia Monroy, quien sostuvo que “comunicamos con prudencia y responsabilidad estos resultados porque sabemos que la situación sanitaria influyó en la facilidad de acceso y ofertas”. Junto con ello expresó que “de todas maneras, siempre es positivo ver que los estudiantes declaran menos consumo de alcohol y otras drogas, ya que ese es el público principal al que dirigimos nuestros mayores esfuerzos preventivos”.

Tras conocer los resultados, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, manifestó que “son cifras que además nos impulsan a seguir trabajando con más fuerza en campañas y programas preventivos que nos permitan llegar a toda población. A esto se suma el trabajo de prevención y control que estamos realizando con las policías para seguir combatiendo el micro y narcotráfico que tanto mal le hace a nuestra sociedad”. Enfatizó la autoridad regional.

Menores niveles de consumo

El estudio arrojó el nivel más bajo (17.1%) del uso de alcohol desde que se comenzaron a registrar los datos en el año 2001 (37,5%). Además, dio cuenta de la disminución de la prevalencia de consumo de marihuana en estudiantes por tercera vez consecutiva (14,6%). Asimismo, destacó menores niveles de uso de tabaco diario (1,6%) y de cocaína al año (0.8%).

En tanto, la facilidad de compra de alcohol disminuyó en 13 puntos porcentuales en relación al estudio anterior (35.5% a 22,2%) y se evidenció una reducción de los niveles de oferta de marihuana en hasta 11 puntos porcentuales (33,3% a 22,2%).

La muestra

El instrumento, cuyo propósito es determinar el uso de alcohol y drogas en la población escolar de 8° básico a 4° medio junto con la distribución de los factores de riesgo y protección asociados al consumo, utilizó una muestra de 1.524 estudiantes (771 hombres y 745 mujeres) de octavo básico a cuarto medio de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar, representando a 16.606 jóvenes.




0 Comments:

Publicar un comentario