1 feb 2023

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destaca Agenda de Productividad con más de 40 medidas

Miércoles 01 de Febrero de 2023.- (Seremi de Economía Atacama) Para mejorar la productividad del país, se concordaron más de 40 medidas, entre las que destacan la eliminación de la notarización de algunos trámites legales y administrativos, la creación de un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras, la digitalización de procesos de comercio exterior, el impulso de un proyecto de ley sobre Cabotaje Marítimo que permita diversificar el transporte de carga sobre el mar y la incorporación de las competencias digitales en la capacitación. Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, y los emprendedores vean reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.

Respecto al impacto para las MiPymes y la economía de la región de Atacama, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, indicó que “En Chile la productividad ha estado estancada en las últimas décadas, y por ello el Presidente de la República, Gabriel Boric, lo ha puesto en el foco de las propuestas económicas que estamos impulsando como Gobierno. Esta Agenda de Productividad contiene nueve ejes claves de trabajo, y tienen el objetivo de revertir esta situación generando mayor eficiencia. Los lineamientos de esta política contemplan una reforma al sistema de permisos sectoriales; la ampliación de programas de capacitación en competencias digitales; la creación del Fondo de Capital de Riesgo, para financiar empresas innovadoras; una disminución en las exigencias de trámites notariales; digitalización de los procesos de comercio exterior y logística; la implementación competencias en el mercado de Cabotaje Marítimo, un rediseño de subsidios de empleos con foco en mujeres y jóvenes; y el aumento la participación de las Mipymes y cooperativas dentro de las compras públicas. Esta agenda incluye más de 40 medidas que abordan un amplio espectro de desafíos productivos para pequeñas, medianas y grandes empresas, que robustecen la empleabilidad, impulsa el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”.

La Agenda de Productividad es ambiciosa, ya que incluye nueve ejes y más de 40 medidas que tendrán distintos plazos de implementación y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% con el tiempo, tal como instruyó el Presidente Boric en su primera Cuenta Pública. Algunas medidas tendrán impacto antes y otras después, debido tanto a la naturaleza normativa de la medida como a la forma en que se van asimilando en la economía. Y todas las medidas de la agenda, en su conjunto, favorecerán el aumento de la productividad, es decir, la capacidad para producir más bienes con los mismos recursos y, por lo tanto, impactarán positivamente en el crecimiento del PIB tendencial y los salarios de las y los trabajadores.




0 Comments:

Publicar un comentario