24 feb 2023

Estudiantes de Escuela Los Estandartes obtuvieron tercer lugar del Premio Nacional de Talento Digital Escolar

Viernes 24 de Febrero de 2023.- (Delegación Presidencial Regional) TEAyudo es el nombre del proyecto desarrollado por los estudiantes de la Escuela Los Estandartes de Copiapó que busca crear una aplicación y un dispositivo tipo reloj, que vaya en ayuda de sus compañeros con autismo aportando información a sus familias y profesores.

Francisco Riveros, encargado de informática de la Escuela Los Estandartes y quien acompañó a los jóvenes en este proceso, indicó que partieron de “una idea para solucionar una problemática que se tuvieran las niñas y niños de la escuela y con esto concursar en el área de innovación tecnológica. Los alumnos me propusieron hacer una solución para poder alertar sobre las crisis en los niños en condición TEA. Concursamos contra 268 proyectos de innovación tecnológica de todas las áreas y dentro de toda esa participación nosotros salimos terceros a nivel nacional”.

Sobre su participación, la alumna Krisna Bordones, indicó que “nosotros tuvimos la oportunidad de concursar en un proyecto que se llama Los Creadores y nos motivamos porque en este último tiempo se han visto demasiados casos con niños TEA. Entonces, quisimos ayudar y hacer un pequeño aporte y de eso salió este proyecto que tiene demasiado potencial”.

Asimismo, Julián Godoy, otro de los integrantes del proyecto, agregó que “a nosotros se nos ocurrió ayudar de una manera tecnológica a los niños en condición TEA, esa fue la principal razón. Queremos completar el proyecto TEAyudo y después avanzarlo a otras cosas, como enfermedades, trastornos y condiciones”.

Por su parte, su compañera de equipo, Isabel Gallegos, señaló que “esperamos poder ayudar a nuestros compañeros y a otros niños más, porque con esto van a estar más atentos de ellos los profesores y sus padres, que muchas veces no saben cómo están ellos en los colegios”.

En la misma línea, Francisco Rivero, profesor a cargo de esta iniciativa y quien trabajó con lus alumnos señaló que “quedamos muy contentos, los niños estaban muy emocionados. El logro que se obtuvo fue muy grande, con mucho impacto y queremos seguir haciendo esto y que no quede solamente en la idea como un proyecto bonito. Los niños tienen 14 años cada uno, egresaron de octavo básico. Independiente de que hayan salido de la escuela, van a seguir manteniendo el equipo que formó esté proyecto, vamos a seguir en contacto, nos vamos a reunir. Tenemos algo avanzado con financiamiento de nuestros propios bolsillos, hemos hecho pruebas, estado en conversaciones con fundaciones y corporaciones que están en concordancia con el tema del TEA y estamos muy esperanzados de que este proyecto se pueda cumplir lo antes posibles, quizá en uno o dos años tenerlo implementado completamente”.

Finalmente, el delegado Presidencial Regional Cristhian Fuentes señaló que “desde el Gobierno queremos destacar esta iniciativa “TEAyudo” que consiste en un dispositivo electrónico para el monitoreo de los signos vitales y ubicación de niños y estudiantes que presentan un Trastorno del Especto Autista, levantada por estudiantes de Atacama, que pertenecen a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, quienes con este proyecto pueden aportar a que las y los estudiantes con esta condición tengan más elementos para su cuidado. Como Gobierno, tenemos el compromiso establecido por el Presidente Gabriel Boric con todos quienes conviven con la condición de espectro autista de trabajar de manera intersectorial para el diagnóstico y atenciones tempranas y la promoción de la inclusión, atención integral y protección de las personas con trastorno del espectro autista. Por ello, esta iniciativa nos parece muy interesante y nos hemos reunido con las y los estudiantes, su profesor guía y la consejera regional Georgette Godoy con el fin de orientarlos sobre eventuales líneas de financiamiento a las que pueden optar para seguir avanzando”.  




0 Comments:

Publicar un comentario