23 feb 2023

Este viernes comienza Ecofestival Noctiluca con música y poesía para todas las edades

Jueves 23 de Febrero de 2023.- (Ilustre Municipalidad de Copiapó) Una nutrida cartelera de actividades artísticas, con foco en la temática del agua, es la apuesta del Ecofestival Noctiluca, evento de poesía y música que se llevará a cabo este viernes 24 en el Centro Cultural Atacama de Copiapó, sábado 25 en el Café Wheelwright y domingo 26 en la Plaza Carlos Condell de Caldera.

Eliana Hertstein, poeta copiapina e integrante de Familia Runrún, colectivo poético-sonoro detrás de la organización de esta instancia indicó que “contaremos con conciertos, instalaciones sonoras y visuales, poesía musicalizada para niños y niñas, conversatorios y muchas actividades en estas tres jornadas, donde buscamos poner en valor propuestas artísticas locales y nacionales, cuyas estéticas van desde la canción popular hasta los cruces con música, poesía y arte sonoro”.

Astronautiko, Las Cuerdas, Juan Santander, Enrique Elgueta, Max Paredes, Antu, Hery Lane, Cherry Venus, Génesis Ardiles, Familia Runrún, Flavio de la Costa, Melania Tektónica y Tarka&Ocarina, provenientes de Atacama y otros lugares de Chile y Latinoamérica, son algunas de las propuestas musicales que animarán la segunda edición de este panorama estival. 

La poesía también estará presente en esta fiesta en torno al arte, con la presencia de los autores atacameños Tatiana Mayerovich, Gabriel Ocaranza, Paula Bécquer, Extinta Balboa, Pablo Orellana y Eliana Herstein. 

Aparte de los conciertos e intervenciones poéticas, este festival contará con distintas actividades dirigidas a la familia, todas con entrada liberada. “Por ejemplo, este viernes 24 proyectaremos el documental ‘Maricunga: Ecosistema amenazado por la minería del litio’, de OLCA, Ocmal y Resumen. Además, el público podrá interactuar con una instalación sonora y visual que lleva por nombre ‘Fosa de Atacama’, que estará disponible en el Centro Cultural Atacama hasta la próxima semana”, detalló Daniel Jesús Ramírez, integrante de Familia Runrún.

Noctiluca cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio de la región de Atacama. Al respecto Paulina Palavecino, representante de la entidad, destacó que Noctiluca “es un hito importante, porque releva la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales. Además, nos invita a la reflexión sobre lo natural a partir de la temática del agua”.

En tanto Eduardo Peña, encargado de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, subrayó la importancia de estas iniciativas, “que nacen desde las organizaciones culturales de la zona, y que nos reúnen como provincia a través de distintas actividades, en un entrelace artístico y cultural”.

Quien también valoró este evento fue Alejandra Guajardo, encargada de Cultura de la Municipalidad de Caldera. “Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, que nació en 2019 en la comuna de Caldera con menos recursos, pero que ahora gracias a un Fondo de la Música cuenta con la participación de diversos artistas que engrandecen la variedad de actividades en época estival, tan necesarias sobre todo después de la pandemia”.

La programación completa de los tres días de festival está disponible en los canales de información de Ecofestival Noctiluca y Familia Runrún y también en la web www.familiarunrun.org. Además de las redes sociales de los Municipios de Caldera y Copiapó. 




0 Comments:

Publicar un comentario